Ads Top

Por qué no se puede emitir canales HD en el 37 UHF?

Muchos usuarios día a día nos envían mensajes preguntando por qué la frecuencia 37 UHF no es utilizada para la tv digital. Aquí responderemos el por qué.

Por GuiaTVD - Fotografía: ALMAobservatory.org

Una gran duda de los seguidores de la tv digital en Chile es la siguiente: Por qué en nuestro país, y en gran parte del mundo, no hay canales de televisión en el 37 UHF?
Cabe mencionar que en Chile, las frecuencias reservadas para la tv digital abierta son desde el 21 al 51 UHF (512 MHz a 698 MHz), exceptuando la ya mencionada frecuencia 37 (609 MHz).


La explicación?: Radioastronomía

Ciertos objetos en el espacio, tales como estrellas y galaxias, emiten naturalmente ondas de radio en el universo. Si bien hasta principios del 1930 sólo se observaban los astros a simple vista y con telescopios ópticos, a medida que fue avanzando el tiempo, se han desarrollado sofisticados sistemas, para hacer de tales ondas de radio emitidas por los objetos celestes, espectaculares imágenes y datos para estudio e investigación.

Para aquello ya mencionado, existe la radioastronomía, que ocupa una gran cantidad de frecuencias. Desde el 608 MHz hasta el 614 MHz, los astrónomos y científicos realizan observaciones con radiotelescopios para diversos objetivos, entre los cuales destaca la observación continua de cuerpos celestes, y la interferometría de base ancha (VLBI), que une cientos de radiotelescopios a nivel mundial (que actuan como si fueran un solo equipo), y cuyos datos se procesan en un sistema único de grabación que procesa de forma conjunta todos los datos obtenidos desde todas las antenas participantes.


Galaxia Hercules A, imagen radio-óptica.
(NASA, ESA, RIT, NRAO/AUI/NSF, STScl/AURA)

La importancia de reservar el 37 UHF

Muchos objetos emiten más fuerte en longitudes de onda de radio de lo que lo hacen en longitudes de onda visibles, así que la radioastronomía ha dado muchas sorpresas al permitirnos detectar y representar lo que era invisible para los telescopios ópticos. Estos equipos nos dan una imagen más completa, y un entendimiento más profundo del Universo, según indica el observatorio ALMA en su web.

ALMA es el mayor proyecto astronómico que existe y reune decenas de cientificos de numerosos países del mundo. Está ubicado en el norte de nuestro país, aprovechando al máximo uno de los cielos más limpios de todo el planeta.

Sin lugar a dudas, la frecuencia 37 UHF es una de las más importantes para la ciencia, y merece ser reservada en pos de mejorar y aumentar nuestros avances astronómicos.

Vea también: Pruebas indicarían que el 4G LTE puede interferir en la tv digital abierta
Por qué no se puede emitir canales HD en el 37 UHF? Por qué no se puede emitir canales HD en el 37 UHF? Reviewed by Feli Martínez on 12:16 Rating: 5