Ads Top

No creerás la recepción que tiene la antena de TV más pequeña del mundo

Con menos de 11 cm. de largo, y un peso de 80 gramos, esta antena de tv abierta creada en México promete tener una de las mejores recepciones vistas en los últimos años.

Por Phys.org | Traducido por GuiaTVD

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México han desarrollado una antena para la recepción de TV con características que la distinguen de otras ya disponibles en todo el mundo. Mide 11 centímetros de largo, 6.5 centímetros de ancho, 6 milímetros de grosor. Cuenta con un peso de 12 gramos y, una vez instalada, pesa sólo 80 gramos.

La antena receptora ha superado con éxito las pruebas de funcionamiento, en las que incluso se somete a temperaturas muy bajas, entre otros parámetros. "En el área de California (EE.UU.) puede captar la señal de 70 canales locales. Además, después del apagón analógico de la Ciudad de México, la antena registró 28 canales, 23 de ellos sin repetición," dice la Dra. Margarita Tecpoyotl Torres, líder del proyecto llevado a cabo en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM.


"La idea surgió a través de la aplicación de nuevos materiales y nuevas geometrías para crear una antena más pequeña, en comparación con aquellas que ya están disponibles. Se probaron los materiales más avanzados, y el diseño se basa en un conjunto de antenas y otros elementos", explica Tecpoyotl.

Esta antena exterior sólo requiere algo de orientación, y quedar en un punto fijo en el techo, evitando así enormes mástiles para antenas. Para uso en interiores, no requiere de ningún accesorio, y se puede conectar a diferentes televisores con un divisor de señal (splitter). Además, no requiere electricidad. Esta antena ha sido probada por una de las compañías de televisión más grandes de México con resultados satisfactorios.

"A nivel mundial, no hemos visto antenas de TV así de pequeñas. La más cercana es de 30 por 30 centímetros. Debido a las características de nuestro diseño, la patente fue concedida el año pasado, y ahora buscamos inversionistas que nos permitan producirla a mayor escala. A pesar de que la fabricación es semi-artesanal, su costo es inferior a lo que el mercado ofrece en cuanto a precios, después del apagón analógico de Ciudad de México", señala la doctora Tecpoyotl.

Vea también: Canales HD disponibles por TV Digital Abierta en todo Chile

... además: Rio 2016 tendrá 8K, realidad virtual y sonido envolvente de 22.2 canales


No creerás la recepción que tiene la antena de TV más pequeña del mundo No creerás la recepción que tiene la antena de TV más pequeña del mundo Reviewed by Feli Martínez on 12:00 Rating: 5