Subtel ya tiene en sus manos plan de los canales para migrar a la TV Digital

Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, dijo que recibieron 820 solicitudes de las actuales estaciones analógicas nacionales.

Por Pulso

En manos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya están los 820 proyectos técnicos que recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de parte de los canales que actualmente transmiten de manera análoga y que quieren pasar a digital.

Así lo aseguró a PULSO el presidente del CNTV, Óscar Reyes. Este es el segundo paso previo a que se apruebe la migración de las estaciones a la nueva tecnología, ya que en primer lugar el Consejo debía visar algunos antecedentes legales y de contenido de cada propuesta de los canales -proceso que ya concluyó-, para que ahora la Subtel se haga cargo de la parte técnica de las solicitudes.

En esta segunda etapa, la Subsecretaría deberá asegurarse de que los proyectos cumplan con las especificaciones necesarias para que la transmisión de los contenidos de cada una de las señales se transmita de manera correcta y cumplan también con las coberturas geográficas exigidas en la Ley de TV Digital.

“Esta semana (la semana pasada) le entregamos los proyectos a la Subtel, que tiene que analizar los requerimientos técnicos, pero por lo que entiendo ellos estaban bien avanzados en este tema”, explicó Reyes.

Con esto -y según los plazos estimados por el titular del CNTV- antes del término del primer semestre de este año los nuevos actores -los canales- y las estaciones con señal nacional ya debieran haber iniciado sus primeras transmisiones en digital.

Luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones apruebe la parte técnica de las propuestas, los canales podrán mandar a fabricar los aparatos que les permitirán transmitir en la banda del espectro que les sea asignada, pero Reyes explicó que para optimizar esta etapa, y respondiendo a una solicitud que los propios canales les hicieron, optaron por permitir una adaptación de la “Ley del mono”, aplicada habitualmente al ámbito inmobiliario, pero ahora con una replica televisión digital.

“Esto es igual a lo que pasa con las casas, pero nos van a decir “acá vamos a instalar antenas” sin necesidad de un requerimiento ingenieril. Vamos a aceptar la Ley del mono como un elemento valido”, afirmó.

Ahora dependerá del tiempo que demore la Subtel en revisar los 820 proyectos para que los que finalmente resulten aprobados puedan avanzar hasta esta etapa.

Vea también: Lista de canales HD disponibles por TV Digital Abierta en todo Chile
Subtel ya tiene en sus manos plan de los canales para migrar a la TV Digital Subtel ya tiene en sus manos plan de los canales para migrar a la TV Digital Reviewed by Feli Martínez on 13:35 Rating: 5