Ads Top

Rodrigo Ramírez, director TVD Subtel: "Hacer televisión digital en Chile es posible"

El 2017 todos los canales naciones deben transmitir de forma digital. El 2020 será el año en el que las señales analógicas (actual tipo de tv abierta) finalizarán transmisiones.

Nota de Diario El Centro, Talca

A lo largo del país ya se está viviendo la televisión digital. La Región del Maule no es la excepción. Entre los nuevos canales destaca Centro TV.

Rodrigo Ramírez, director del programa Televisión Digital (TVD) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), comentó que “creo que estamos en condiciones de demostrar al país que hacer televisión digital en Chile es posible. Los cuatro permisos experimentales que tiene la región del Maule pueden constituirse en un modelo replicable hacia como debe desarrollarse y desplegarse la nueva televisión”.

El ejecutivo de la cartera hace hincapié en que la región nunca tuvo un canal regional que representara a los maulinos. En menos de tres años hay una oferta de cuatro canales de TV digital, con tecnología y contenidos de primera calidad.


Ramírez subrayó que “nuestra evaluación como Subsecretaría es que los permisos experimentales en Chile han permitido consolidar un modelo, para que cuando venga la convocatoria del Consejo Nacional de Televisión a fin de llamar a nuevas concesiones, la región va a estar sólida para afrontar la televisión digital”.

DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL

El director indicó que Chile es un país muy desigual, ya que “lo que pasa en Cauquenes no es lo mismo que pasa en Talca, por lo que la televisión análoga, en ese sentido, fue muy desigual, nunca hubo en la TV análoga un canal regional. La televisión digital por ley, permite la entrada a la TV local, comunitaria y regional”.

Cabe mencionar que la nueva ley de televisión digital indica que habrá cuatro tipo de concesiones, los canales nacionales, regionales, locales y comunitarios. “Eso finalmente pluraliza, democratiza, permite nuevos actores, mayor contenido, proximidad y mayor uso de las tecnologías”, cerró Ramírez.

PROCESO DIDÁCTICO

El director expresó que “quienes tengan un nuevo canal digital, se deben dar el trabajo de ir a terreno, a las juntas de vecinos, al club deportivo del barrio y decirle a la gente, nosotros tenemos un producto televisivo fenomenal, ustedes para verlo, deben tener un TV con este logo (de televisión digital), si no lo tiene compre un decodificador que varía entre los siete mil y diez mil pesos y compre una antena de mil pesos, apunte al cerro La Virgen y podrá recibir la señal. Esa pedagogía es fundamental”.

Ramírez es enfático al comentar que no es solo crear material audiovisual y transmitirlo, es darse el trabajo de crear una estrategia para ir, si es necesario, casa a casa a enseñar cómo sintonizar estos canales.

El ejecutivo puntualizó que “por ejemplo Brasil no ha podido hacer un apagón análogo, porque las encuestas arrojan que el 60 % de la gente tiene el televisor pero no sabe sintonizarlo”.

Cabe mencionar que Chile se encenderá digitalmente el año 2020, pero por ley las capitales regionales se deben ver digitalmente el año 2017. Eso desatará el proceso para el resto de las comunas de cada región.

INCLUSIÓN DIGITAL

Para Ramírez lo digital (hablando de televisión) es sinónimo de igualdad. “Nosotros debemos dejar la infraestructura para que exista realmente una convergencia digital. No podemos pensar en el desarrollo de una región como la nuestra, sin que se esté pensando paralelamente en cuál es la agenda digital de la región”.

El director puntualizó que lo que se plantea es la televisión digital como el primer paso, para después realizar la inclusión digital.

“En eso estamos trabajando, en tener la infraestructura necearía para que un niño de Pencahue tenga las mismas posibilidades que el niño de Cauquenes o de Talca en cuanto a conectividad. En esa dirección avanza la agenda digital de la Región del Maule”, dijo Ramírez.

VIVIENDO EL FUTURO

Para Ramírez, Chile está viviendo el futuro, pero aseguró que están trabajando para equiparar y que todos tengan las mismas oportunidades.

La TV digital es el primer servicio 100% público, que cubrirá todo el territorio. La luz y el agua no están en todo el país, nuestro primer desafío es que la TV digital esté en todo Chile. Estamos en el futuro, por lo que debemos acercar a los chilenos, para que disminuya la brecha digital”, sentenció Ramírez.

Vea también: Subtel ya tiene en sus manos plan de los canales para migrar a la TV Digital
Rodrigo Ramírez, director TVD Subtel: "Hacer televisión digital en Chile es posible" Rodrigo Ramírez, director TVD Subtel: "Hacer televisión digital en Chile es posible" Reviewed by Feli Martínez on 15:01 Rating: 5