Subtel participa en conferencias sobre TV Digital Abierta en Brasil

Los eventos se centran en la coordinación entre los países que optaron por la norma ISDB-T de televisión digital, y en el estudio y planificación del proceso técnico de desarrollo de la TVD. 

Por Subtel.gob.cl

Comité de expertos del sector público y privado de Japón y distintos países de la región, se encuentran reunidos en Brasil participando de la VII Reunión del Forum Internacional ISDB-T y la III Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital, instancias en la que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está presente en el marco del despliegue de esta tecnología en nuestro país.

Ambos eventos se realizan en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y se centran en la coordinación entre los países que optaron por la norma ISDB-T de televisión digital, así como en el estudio y planificación del proceso técnico de desarrollo de la TVD.

Rodrigo Ramírez, encargado del programa de TVD de Subtel; y Felipe Salamanca, Ingeniero de Subtel, se encuentran en la ciudad de Brasilia representando a nuestro organismo en ambos eventos, los que también incluyen exposiciones asociadas a los productos y servicios de la televisión de última tecnología.

La Conferencia Intergubernamental tiene el foco puesto en el debate integrador de la TVD mediante políticas públicas, que garanticen un impacto social positivo, centrado en la misión de la TV pública que es informar, educar y entretener. Asimismo, los países miembros destacaron aspectos como la Promoción de la TV Digital; Criterios de Asociatividad; Acessibilidad, Interferencias Banda 700; Cooperación multilateral, Sistemas de alerta temprana, Gestión del espectro, entre otros temas.

En tanto, el Foro ISDB-T profundiza en sesiones teórico-técnicas para el despliegue de la televisión digital y en la cooperación multilateral en cuanto a normativas, implementación y operación de esta misma.

En ambas jornadas, hubo reuniones de trabajos grupales en donde se trataron la Armonización Hardware, Middleware Armonización – GINGA; Armonización EWBS; Elaboración del plan de trabajo del período y el establecimiento de las nuevas prestaciones y actividades en el área técnica. Además, la delegación de países pudieron ver aplicativos interactivos GINGA en la Empresa Brasilera de Comunicaciones, EBC.

Implementación de la TVD en Chile

El proceso de implementación se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de esta tecnología. De esta forma, de aquí a cinco años todo Chile podrá ver imágenes en televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

Para 2017 se espera tener presente en todas las capitales regionales del país las transmisiones de TV Digital abierta, y en el curso de los próximos cinco años veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los televidentes, hasta el apagón analógico definitivo en 2020.
Subtel participa en conferencias sobre TV Digital Abierta en Brasil Subtel participa en conferencias sobre TV Digital Abierta en Brasil Reviewed by Feli Martínez on 14:50 Rating: 5