Ads Top

Subtel descarta que decretos pendientes retrasen despliegue de TV digital abierta

Las resoluciones pendientes estarían listas antes de marzo del próximo año.

Por Katherine Maraza, para DF.cl

Ante los cuestionamientos surgidos en la industria televisiva, donde se argumentaba que uno de los factores que estaba retrasando el despliegue de la TV digital era la demora de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en emitir una serie de decretos, desde el organismo público rechazaron esta tesis.

El ente de gobierno está trabajando en la redacción de cuatro normas técnicas exigidas en la Ley de TV digital que se promulgó en mayo de 2014, cuyo objetivo es apoyar y entregar las directrices para el despliegue de la tecnología.

En la industria han explicado que, por ejemplo, los aparatos que deben comprar para la recepción de la señal en HD se deben adecuar a los aspectos técnicos definidos por la autoridad en los decretos, pero hasta ahora sólo uno está listo.

Desde la Subtel descartaron que el no tener todas las resoluciones influya en la implementación. "Las normas técnicas que estamos sacando no están entorpeciendo el proceso de digitalización de las actuales concesionarias, ya que éstas se aplicarán cuando los canales ya estén operando bajo el nuevo sistema", explicaron.

Los cuatro decretos que debe elaborar el ejecutivo son: primero, el protocolo de medición, que es una guía para ver cómo se evaluará la recepción de la señal. Esto está listo hace un mes y la Subtel lo realizó junto a una mesa especial, donde participaron técnicos y los canales.

Segundo, el procedimiento que se utilizará para la medición de la cobertura del 85% de la población nacional que exige la ley.

Tercero, las zonas de sombra y la obligación de uso de gapfillers, que son los lugares de menor recepción donde se requerirá el uso de antenas repetidoras.

El último decreto tiene que ver con la calidad de recepción de la señal digital.

Desde la Subtel dijeron que la única relación que tendrían estas normas con las inversiones de los canales es el costo que deberán asumir.

Según fuentes de la Subtel, de todos modos, esto no debería sorprender a la industria ya que internacionalmente hay estándares que están ocupando como referencia para las normas en proceso de elaboración.

Vea también: Lista de canales HD disponibles por TV Digital Abierta en todo Chile
Subtel descarta que decretos pendientes retrasen despliegue de TV digital abierta Subtel descarta que decretos pendientes retrasen despliegue de TV digital abierta Reviewed by Feli Martínez on 09:05 Rating: 5