Ads Top

Ya hay 46 canales con autorización para probar la tv digital abierta en Chile

Son estaciones de carácter experimental, pero que resumen el interés por esta tecnología.


Por Cristina Espinoza, para La Tercera

Campus TV, el canal de la U. de Talca (señal 25.1), empezó a transmitir en 2013 en digital. Entonces recibieron su primer permiso para hacer televisión experimental y lo han renovado para completar la experiencia y convertirse en uno de los nuevos operadores cuando la televisión digital se despliegue en forma definitiva por el país.

El canal es uno de los 46 que, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha conseguido algún permiso para realizar pruebas. Sólo en las regiones de O’Higgins y de Aysén no ha habido interesados en realizarlas.

Las señales demostrativas (de canales que hoy funcionan en forma análoga) y experimentales (de nuevos canales) ya cubren al 48% de la población nacional y se espera que al 2020 el despliegue de la televisión digital en Chile esté completo, momento del apagón analógico definitivo que provocará la desaparición total de las antenas sobre las casas.

Hoy los canales están en proceso de migración a la nueva tecnología y a partir de 2016, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hará llamados para otorgar concesiones a los nuevos canales. Según la ley, en 2017 los canales nacionales que tengan transmisiones en al menos ocho regiones deberán transmitir en alta definición (HD) y llegar a todas las capitales regionales.

“Ha sido una buena experiencia”, dice Rodrigo Ramírez, encargado del programa de TVD de la Subtel. “Con la experimentación dejas el capital intelectual instalado, técnicos que sepan lo que es la digitalización, cambiar los equipos, antenas. Todo esta etapa genera conocimiento, ha sido positiva. Desde la calidad de imagen hasta la recepción del ciudadano”, agrega.

Pese a que hay 46 permisos concedidos, hoy cerca de 40 canales efectivamente están transmitiendo. Otros como GVisión, de la Escuela E-423 Gabriela Mistral de Tomé, por ejemplo, que hoy transmite contenido creado por y para niños por el cable y streaming, no ha comenzado las pruebas.

Según Wilfredo Zelada, coordinador del canal, la resolución de la Subtel nunca les llegó, se enteraron que podían realizar la prueba hace pocas semanas, pero ya no pueden hacerlas porque expiró su plazo de seis meses. Tendrán que esperar la apertura de las concesiones definitivas para ser un canal digital el próximo año.

Estamos preparados para en cualquier momento poder transmitir experimentalmente. Nuestros equipos son de última tecnología y operados por niños”, dice.

Largo camino

Llegar a este punto no fue fácil. La ley de televisión digital terrestre estuvo seis años en el Congreso, fue promulgada recién en mayo de 2014 y en abril se publicó su reglamento. “Antes sólo habían canales con señales experimentales o demostrativas, de hecho, en algunas regiones y Santiago eran de las pocas donde se podía ver televisión digital”, dice Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones.

Durante la Copa América canales digitales en 17 ciudades transmitieron los partidos en vivo y alta definición, replicando la señal de TVN.

Campus TV fue uno de los que transmitió los partidos y según Liliana Guzmán, directora ejecutiva del canal, la iniciativa les ayudó a darse a conocer. En los días previos regalaron antenas y explicaron cómo sintonizar, porque “la gente no sabe que en el control remoto tiene que apretar ‘aire’ o ‘TV’, porque ya no se hace”, dice. Agrega que la digitalización es aceptar la filosofía de que la TV es para todos. “Sentimos que fuimos herramientas para cumplir con eso. Es recordar que la TV antes era gratis. Ahora, si no tienes cable no ves nada”, dice.

No tienen people meter, pero por encuestas saben que tienen una recepción de entre 1.500 y 5.000 personas. “A la gente le gusta, ha permitido hacer televisión desde una perspectiva regional, con noticias locales. A la gente le gusta verse y eso lo permite un canal de televisión digital”, enfatiza.

Ramírez concuerda con la premisa. “Siempre nos dicen que la televisión digital llegó tarde, pero me detengo frente a eso, porque la televisión análoga en Chile es un servicio que no le llega a todo el mundo. Los canales nacionales (TVN, C13, CHV, Mega, Red TV, UCV, Telecanal) sólo se ven en dos localidades: Santiago y La Serena-Coquimbo, ellos crecieron viendo todos los canales, pero la mayoría de la población sólo accede a dos o tres. Nuestra promesa es tener el primer servicio público que cubra el 100% del país”, dice.

Desde el usuario

Felipe Martínez creó la web GuiaTVD.cl en 2013, donde actualiza con reportes de usuarios el despliegue de la TVD en el país.

Partió porque su televisor nuevo tenía el logo “TVD”, pero entonces no entendía su significado. “Busqué en internet, y si bien existía una página de Subtel dedicada al tema, estaba muy desactualizada y la información no era comprensible para un usuario que desconoce el tema”, dice. Las miles de visitas diarias que tiene su web, asegura, “nos deja entrever que la falta de información, difusión y educación sobre el tema es real”.

A su página llegan preguntas como: ‘¿Dónde pago para poder usar esto?’ o ‘Me compré un LCD y dice TVD... ¿me sirve mi antena satelital?’, cuenta. “Llegamos para suplir una falta de información y lo hacemos con algo que la web oficial no tiene: secciones interactivas y muy intuitivas”. Su web ofrece desde mapas de cobertura, creados con reportes de usuarios, hasta una guía paso a paso para sintonizar canales HD abiertos y gratuitos. “Incluso tenemos videos tutoriales en YouTube, donde enseñamos a fabricar antenas caseras fáciles y de bajo costo para captar la televisión digital abierta”, dice.


Vea también: Lista de canales disponibles en TV Digital Abierta de todo Chile
Ya hay 46 canales con autorización para probar la tv digital abierta en Chile Ya hay 46 canales con autorización para probar la tv digital abierta en Chile Reviewed by Feli Martínez on 13:36 Rating: 5