Avanza discusión para financiamiento público del futuro canal cultural de TVN

La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados discutió, en el marco de la nueva ley de televisión, el financiamiento público del nuevo canal cultural de TVN.

Por ElCiudadano.cl

La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, celebró una nueva sesión, en la que tuvo como invitados al Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz y al director de Televisión Nacional de Chile, Ricardo Solari, quienes en conjunto con los diputados, discutieron la manera en la que se adecuará la ley de Televisión Nacional a la que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Concluidas las declaraciones por parte del Ejecutivo y TVN, los diputados manifestaron su preocupación por la inversión que Televisión Nacional tendría que hacer debido a la incorporación de la TV digital. “Creemos que el canal tiene que de alguna manera contar con algún tipo de financiamiento público, obviamente, no el total, pero no cero como es ahora”, indicó el diputado Germán Becker (RN).

“Nosotros creemos que una televisión del Estado, que es de todos los chilenos, tiene que ser distinta a una comercial, sino, obviamente, no va a poder competir si es que hace programas que tienen que ver con un tema cultural o temas interesantes que a lo mejor no tienen la audiencia que requieren para tener suficientes auspiciadores”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo además, que el canal cultural que se va a hacer sin publicidad, va a requerir fondos públicos, “porque tiene que financiarse y TVN no va a tener los recursos para financiar un canal cultural de ese tipo. En ese sentido, creemos que un canal cultural, además, es muy difícil que pueda conseguir auspiciadores, porque no vende como otro tipo de canal”.

Lea también: Las preguntas que genera el anuncio de un nuevo canal de tv cultural

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD) agregó que “TVN tiene cadenas y esas son las que tenemos que cortar. Una tiene que ver con el financiamiento que hace que por financiarse tenga que hacer algunos programas o contenidos que no debiesen estar”.


Por otra parte, añadió, que le interesa mucho la tramitación de la Ley de Televisión Nacional, porque “no podemos seguir esperando, ni dando excusas al respecto, porque las tecnologías están cambiando y tenemos que avanzar”.

Llevamos más de 6 años y hay que aprobar la ley que hoy día está, luego echarla a andar y sobre eso empezar a hacer cambios, pero si seguimos esperando los cambios con todo lo que se demora el tiempo legislativo, finalmente, terminamos haciendo nada”, argumentó.

Finalmente, el diputado Farías concluyó que “el tema del financiamiento a TVN, es algo que hay que abordar de forma urgente, no puede ser que sigan despidiendo gente”.

Para el presidente de la comisión, diputado Víctor Torres (DC), es importante poder avanzar en la lógica de que TVN como canal público, reciba financiamiento del Estado, “cosa que hoy día no sucede, y obviamente poder modificar algunas normativas que le permitan poder subsistir de mejor manera”.

Concluyó diciendo que fue una muy buena reunión y “vamos a esperar las iniciativas correspondientes que ha comprometido el Ejecutivo”.

Lea también: El nuevo canal infantil e internacional que UCV prueba en la TV Digital Abierta

En tanto, el Ministro Díaz expresó que en primer lugar “el canal cultural, va a requerir ley propia y sobretodo seguir adelante con el mayor nivel de rapidez posible en el trabajo técnico y financiero que estamos realizando con TVN, porque es de donde queremos que se gestione este canal educativo y cultural”.

Señaló que esto ocurrió así, debido a que TVN es un canal público y lo que se quiere, es que este canal nuevo sea público también y de libre recepción, sin publicidad, que colabore con el desarrollo y visibilización de la producción cultural nacional, pero también, que sirva de refuerzo y complemento al objetivo del país.

En segundo lugar, agregó que la “ley larga” como se ha denominado, es aquella que tiene que ser debatida respecto del total estatuto orgánico de Televisión Nacional, “para que los chilenos podamos debatir acerca de cuál es la televisión pública que queremos, su misión, su objetivo, naturaleza y por cierto su financiamiento”.
Avanza discusión para financiamiento público del futuro canal cultural de TVN Avanza discusión para financiamiento público del futuro canal cultural de TVN Reviewed by Feli Martínez on 05:59 Rating: 5