Ads Top

TV por cable "gratis": ¿Morirán pronto los decos chinos?

Es la pregunta del millón, todos quisiéramos saber cuánto tiempo de vida tendrán los decos chinos para saber si vale la pena invertir en ellos o no. Más allá de irnos en profundidades técnicas, queremos examinar algunos factores que intervienen a la hora de tomar esta decisión.


Columna por SitSoluciones.cl

"Por un lado, tenemos una experiencia de “apagón” de decos chinos el año 2012. Lo que en realidad ocurrió fue que hubo un cambio en la forma de encriptar la señal (de Nagra2 a Nagra 3) y fue por eso que los decos se fueron a negro ya que no tuvieron la capacidad de desencriptar de acuerdo al nuevo formato. 

Sin embargo, al corto tiempo salió la solución, que era instalar una segunda antena y conectar un aparatito llamado dongle. La segunda antena, capta la señal del satélite Hispasat que es el que envía las llaves de desencriptación, el dongle las capta y las transmite al deco que con esa información puede desencriptar la señal del satélite Amazonas. Por lo que el mal llamado “apagón” no duró más que un par de semanas.

Actualmente, los decodificadores traen el dongle incorporado, por lo que no hay que comprar el aparatito aparte. También los decos nuevos se conectan a internet con lo que se evita la instalación de la segunda antena, ya que dichas llaves se pueden obtener desde un servidor que las transmite.

El simple hecho de que los decodificadores actuales tengan tecnología para conectarse a internet los convierte en cada vez menos bloqueables…

Vea también: [VIDEO] Alianza Contra la Piratería de TV Paga lanza nueva campaña publicitaria por televisión


El temor es en qué momento las compañías de televisión decidan cambiarse de Nagra 3 a Nagra 4 (que promete ser inviolable). Todavía Nagra 4 está en etapa de pruebas, las compañías no han hecho la migración, si aplicamos un razonamiento simple, para las propias compañías el costo será altísimo ya que les implicará un cambio de tecnología… y seguimos aplicando razonamiento simple, casi puro sentido común, vemos que está entrando la IPTV… ¿les valdrá la pena tanta inversión? Si en un tiempo más todo se transmitirá por internet… quién sabe.

Por otro lado, los chinos fabrican decodificadores específicamente para Sudamérica, y fabrican como locos, hay muchas marcas y modelos… sigamos aplicando sentido común, ¿creen que a ellos les valdría la pena el negocio si estuviera a punto de morir?

Otro tema que a la gente le preocupa y le asusta, es si pueda tener problemas, como que le requisen el deco o algo por el estilo. Todos tenemos vivo el recuerdo de las noticias hace algunos años, de carabineros en el mall de los chinos requisando decos a montones.


Vea también: Identifican 62 marcas de equipos FTA que piratean señales de TV paga

Analicemos esto mismo nuevamente con algo de sentido común nada más. Los decodificadores satelitales sirven para abrir canales FTA (free to air, es decir canales gratuitos y libres) y para abrir canales de pago. Cuando los usamos para ver canales de pago, efectivamente estamos haciendo piratería, pero si tenemos nuestro deco configurado para sólo abrir canales FTA, no hay nada ilegal ahí, entonces ¿por qué tendrían que requisarlos? 

Yo siempre hago el símil con los computadores. En un computador puedo instalar software 100% legal o software pirateado, cada uno escoge. Y nunca he visto a los carabineros requisando computadores por ser aparatos ilegales. Pero bueno, estamos en un país donde lo irregular es lo habitual.

Analicemos otro factor que si bien, no guarda relación con si habrá o no apagón de decos, tiene relación con si conviene o no invertir en uno. Calculemos, el valor de la mensualidad de la TV por una parrilla full de canales, bordea los 50 mil pesos. La instalación de un deco chino con todo incluido (y mayor parrilla de canales), sale alrededor de 150 mil pesos. Por lo tanto, en 3 meses se recuperó la plata. Si el deco, pongámonos pesimistas, le dura 6 meses, no sólo ya recuperó la plata si no además se ahorró unas 150 luquitas más, y cada mes mas que le dure, es más ahorro y más ahorro.

Y por último, hay otro factor en juego en este tema. Si bien no es decisivo, no deja de ser interesante. Las compañías cableoperadoras cobran a sus abonados por una cierta cantidad de canales, entre los cuales hay muchos canales libres y canales por los que ellos no pagan ni un peso (debiendo hacerlo). De hecho ANATEL les tiene puesta una demanda por transmitir por ejemplo TVN, Canal 13, CHV, etc. sin pagarles los respectivos derechos siendo que los usuarios pagan por esos canales.

Asi es que, bueno, como dice la señora Juanita “ladrón que roba a ladrón…” ve tele gratis."


- Columna escrita por el sitio SitSoluciones.cl. Lo expresado en el texto corresponde a la opinión de la website de SitSoluciones, y en ningún momento pueden representar el pensamiento de GuiaTVD.cl

Vea también: Cifras en cableoperadoras: Piratería ya es el quinto "operador de TV paga" con más abonados en Chile
TV por cable "gratis": ¿Morirán pronto los decos chinos? TV por cable "gratis": ¿Morirán pronto los decos chinos? Reviewed by Feli Martínez on 23:55 Rating: 5