Licitación para medir rating de TV chilena entra en tierra derecha

Solo falta analizar la propuesta de GfK, tras lo que se decidirá mantener o cambiar al actual proveedor, lo que ocurriría antes de fin de mes.
Por DiarioFinanciero

Solo semanas faltan para que los canales de televisión abierta tomen la decisión respecto al futuro sistema que medirá el rating en la industria, ante el inminente vencimiento del actual contrato con Ibope.

El viernes pasado esta empresa realizó su presentación a los ejecutivos de los canales locales, donde desplegó todas las funcionalidades que podría implementar si es escogida para continuar como proveedora del sistema que mide las audiencias televisivas.

Uno de los asistentes comentó que pese a que en cuanto a costos esta propuesta es un poco más cara que la de Ipsos -que realizó su presentación hace casi dos meses atrás- es más completa.

"Fue una buena presentación. Se hace cargo de todas las cosas que nosotros necesitamos que la medición tenga", comentó.

La experiencia de uso de la tecnología ofrecida en otros países es otra de las consideraciones que las estaciones de TV están teniendo a la hora de evaluar las presentaciones y que afectará a la decisión, ya que en general todas las empresas ofrecen alternativas que operan bajo estándares internacionales, lo que las vuelve un poco similares.

También es relevante el tiempo que tomará la implementación, lo que podría jugar a favor de Ibope ya que al ser la actual empresa que provee el servicio le tomaría menos tiempo incluir las nuevas funcionalidades ofrecidas.

En cuanto a la medición de audiencias en otras plataformas, como dispositivos móviles, radios y otros, es un hecho, ya que la tecnología actual permite hacerlo y los canales requieren este servicio.

Con este punto se abre una variable llamativa, ya que pese a que los costos se elevan al incluir más mediciones, la alternativa de vender nuevos espacios publicitarios llama la atención de las estaciones en un contexto donde el financiamiento por esta vía viene a la baja.

Próximos pasos

Por ahora solo falta que la compañía de investigación alemana GfK realice su presentación a los canales, lo que según estimaciones de los participantes de la última reunión, ocurriría en los próximos días.

Luego de ello los ejecutivos deberán decidir si finalmente llaman a licitación para renovar el proveedor o si permanecerán con Ibope y renovarán el contrato que vence el próximo año.

La idea de los canales es que esta situación se resuelva lo más pronto posible, idealmente antes de que acabe junio.

Este proceso de modificaciones, que remeció a la industria y puso en jaque la fórmula que actualmente se aplica para cuantificar las audiencias de la programación de las estaciones nacionales, se inició en diciembre del año pasado, luego de que la multinacional con sede en Londres, Kantar Media, aumentara su participación en la brasileña Time-Ibope, empresa que desde los años 90 se asoció con el grupo chileno Time.

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