El 4K no desembarcará en América Latina durante “años”, según expertos

Alto bitrate de hasta 25 Mbps haría imposible la reproducción en países de LatinoAmérica. En países como Taiwan, la presencia de televisores 4K aún no llega al 1%.

Por NexTVLatam

La nueva generación de canales lineales en calidad 4K está a años de convertirse en realidad, según coincidieron en afirmar ejecutivos del sector en un panel tecnológico durante la octava edición del NexTV Summit South America, llevado a cabo en el Hotel Plaza de Buenos Aires, Argentina.

En este momento los principales esfuerzos están puestos en aumentar la oferta de canales HD,” aseguró Miguel Fernández, Gerente Técnico de Cablevisión, el mayor operador de TV paga de Argentina. El ejecutivo reveló que, hacia fin de este año, el MSO habrá ampliado su capacidad de red a punto tal que estará en condiciones de extender la oferta HD hasta las 60 señales.

“Nuestro foco durante los próximos dos a cuatro años no estará en el 4K, sino en seguir aumentando la cantidad de canales HD, para lo cual necesitamos hacer más inversiones en expandir la capacidad de nuestra red,” dijo por su parte Federico de León, CTO del operador de cable uruguayo Montecable. Guillermo Bertossi, Vice Presidente de Ingeniería de Fox International Channels, aseveró que “la producción de contenidos va a ser indudablemente en 4K, aún si al momento de la distribución el formato continúa siendo el HD”.

Lea también: CHV realiza pruebas de tecnología 4K en Festival de Viña 2015

La mayoría de los panelistas coincidió en advertir que la reproducción de aquellos contenidos en calidad 4K que ya están disponibles a través de servicios de video bajo demanda como YouTube o Netflix requiere un bit rate mínimo de 20 a 25 Mbps, algo que en general dista de ser un fenómeno generalizado en la región.

“Lo que estamos viendo es que la demanda de contenidos 4K sólo proviene de parte de consumidores que ya poseen pantallas 4K de gran tamaño,” dijo Arnault Lannuzel, Director de Ventas para América Latina de Broadpeak. “Este tipo de demanda actualmente está concentrada en los mercados más maduros como Taiwan, donde la base instalada de televisores 4K aún no llega al 1% de los hogares. Es decir, estamos hablando de nichos aún muy reducidos,” concluyó el ejecutivo.

Vea también: [VIDEO] 8K: La resolución que cambiará la forma de ver televisión
El 4K no desembarcará en América Latina durante “años”, según expertos El 4K no desembarcará en América Latina durante “años”, según expertos Reviewed by Feli Martínez on 23:48 Rating: 5