Ads Top

Canales ponen el acelerador para implementar ley de TV Digital Abierta

Estaciones televisivas se dieron plazo hasta el 18 de mayo para anunciar formalmente si se adhieren a un proyecto en conjunto para el despliegue de la señal HD o lo hacen de forma separada.

Por Estela López, para Pulso.cl

Hasta el 18 de mayo se dieron plazo las estaciones televisivas abiertas para que cada una tome la decisión de sumarse al despliegue de la señal en alta definición en conjunto o realizarlo de forma separada.

TVN, La Red, CHV, Mega, Telecanal, UCV y Canal 13, llevan cuatro años trabajando en un proyecto para una red integrada abierta, que entre los canales se conoce como RITA, y que consiste en llevar la televisión digital a los hogares chilenos a través de una sola línea de transmisión a nivel nacional en la que se acoplen los siete canales, con la posibilidad de sumar a otros.

Sin embargo, esta mesa tuvo su punto de quiebre cuando a principios de marzo, Canal 13 -la estación controlada por el empresario Andrónico Luksic- rompió el acuerdo que tenía con sus competidores y decidió tomar un camino propio. Si bien la empresa se reservó el derecho de volver a integrarse al proyecto, durante las últimas semanas ha estado evaluando las alternativas para desplegar su propia red y presentar un proyecto concreto al directorio de la estación.

Tras la decisión de Canal 13, Mega también informó que no apoyaba la idea de construir una red completamente nueva y licitarla para que un tercero externo se haga cargo de la construcción y la arriende por un periodo de tiempo a quienes la utilicen -que es el modelo que más había tomado fuerza entre los canales-, sino que por el contrario el canal controlado por el Grupo Bethia hoy está por rentabilizar al máximo su propia red para trasmitir en alta definición, y en el caso de los lugares en que no logre ocupar sus torres para digitalizar su señal, buscar acuerdos con los demás canales y generar contratos de arriendo entre las partes.

El abandono de Canal 13 más la incertidumbre de Mega determinó que los canales descartaran por ahora el modelo de licitación y optaran por ocupar la infraestructura existente, aprovechando las instalaciones que cada uno tiene y buscando una alternativa distinta para las zonas que no cuentan con torres propias.

Fuentes de la industria señalan que Mega está contemplado esta alternativa, pero los canales se dieron dos semanas para revisar las propuestas y tomar una decisión a firme para desplegar televisión digital, considerando que los plazos para introducir la televisión digital en Chile ya están corriendo una vez que se publicó el reglamento de la ley el 15 de abril de este año en el Diario Oficial.

Un alto ejecutivo de Mega explica: “Nosotros dijimos claramente que de la licitación no vamos a participar, no está claro lo que van a decir los demás. El 18 de mayo tenemos agendada una reunión donde cada canal dirá formalmente a qué se adhiere y a qué no. La idea es que quede claro quiénes necesitan infraestructura y en qué lugares, y en cuáles se puede estar solo”.

En tanto, los equipos técnicos de los canales están reuniendo toda la información necesaria para establecer con exactitud las zonas en que necesitan levantar infraestructura en conjunto, con el objetivo de llegar a la reunión con un resumen de las localidades en que se debería levantar nuevas estaciones, las que serían financiadas por los mismos canales. Cabe recordar que las estaciones deben presentar dentro de las próximas semanas los proyectos ante el Consejo Nacional de Televisión para acceder a las concesiones.
Canales ponen el acelerador para implementar ley de TV Digital Abierta Canales ponen el acelerador para implementar ley de TV Digital Abierta Reviewed by Feli Martínez on 18:21 Rating: 5