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Industria preocupada por nueva irrupción de TV Satelital pirata

Ejecutiva de DirecTV, uno de los principales actores del mercado, dio a conocer antecedentes sobre el tema y los perjuicios que trae. 


Por Javier Martínez, para Diario El Sur.

En el año 2012, la industria de la televisión satelital dejó de crecer alrededor de un 40% de lo proyectado por el uso de TV de pago ilegal a través de decodificadores modificados. Hubo un apagón general de todos los decodificadores y la industria se recuperó. 

Sin embargo, actualmente resurgió porque se están usando nuevas tecnologías para abrir los satélites, que tienen internet como principal instrumento y se están posicionando como el quinto actor del mercado. 

Esto tiene muchas consecuencias aparte de las pérdidas de las empresas que ofrecen el servicio, como por ejemplo que los canales de TV abierta dejan de recibir el pago por suscriptor y lo músicos dejan de recibir los pagos por derecho de autor (la industria de TV representa un total de 25% de sus ingresos por este ítem, según la SCD). 

Ante ello, DirecTV, que según el último informe de Subtel, a septiembre de 2014 contaba con el 16,3% de participación de mercado, tiene un análisis de la situación actual en el país. 

Alejandra Tapia, oficial de Cumplimiento DirecTV Chile, dijo a este medio que de acuerdo al reporte entregado por Subtel, durante el tercer trimestre de 2014, la industria presentó un crecimiento de 21.8k de suscriptores, equivalente a un 0,8%, mostrando así un desaceleramiento en el ritmo de crecimiento en comparación con los trimestres anteriores (+3,0% en el primero y +4,4% en el segundo), período fuertemente influenciado por Brasil 2014. "En ese contexto, y respecto del crecimiento anual de la industria, septiembre 2013 a septiembre 2014, DirecTV fue la compañía que más clientes nuevos aportó a la industria, con un 30,8%de suscriptores. "Esto sin duda nos llena de orgullo y nos incentiva a seguir mejorando nuestra oferta de servicio, en línea con nuestro liderazgo en programación". 

-¿De qué manera ha perjudicado la irrupción satelital pirata pese al apagón de 2012? 
- El servicio de TV satelital por suscripción se ha visto perjudicado, en tanto que el uso ilegal de equipos receptores satelitales con capacidad de descriptado destinados a acceder ilegalmente a las señales transmitidas para su comercialización en el ámbito de la satelital. 

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-A la fecha sin duda ha habido una nueva irrupción ¿a qué se debe este fenómeno?
- Con el avance de la tecnología, los operadores de TV pago hemos sido testigos no sólo de la detección de conexiones irregulares y del fortalecimiento de la protección de señales satelitales por parte de industria, sino también de la rápida evolución de la piratería, gracias a nuevos métodos para captar los contenidos en forma gratuita. La piratería 2.0, hoy se presenta con dos nuevas modalidades para acceder ala señal de TV paga legal, sin contratos de por medio: Keys Sharing e internet TV. Con la primera modalidad, los piratas logran burlar el sistema y acce der de manera gratuita a los contenidos, señal y audio. En el segundo caso, hablamos de un nuevo método que permite captar las señales satelitales mediante internet.

- De acuerdo a sus antecedentes, ¿de cuánto ha sido el crecimiento de la TV pirata satelital en el país el año pasado y en lo que va de 2015? 
- De acuerdo a las cifras que se manejan extraoficialmente, existen en nuestro país cerca de 300.000 decodificadores ilegales. 

- ¿Qué pasa en Chile que no se aplica lo acordado en el TLC suscrito con EE.UU.?
- En 2004 Chile suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos estableciendo colaboración íntegra en temas de propiedad intelectual, situación que ha sido compleja en la práctica. El Informe Especial 301 sobre Protección y Aplicación sobre Derechos de Autor (lipa) posiciona a Chile en una especie de "lista roja" en materias de propiedad intelectual respecto a Estados Unidos que no se han cumplido. En el documento se sugiere a Chile demostrar su compromiso en las obligaciones existentes bajo el TLC. Añade también, que Chile no ha logrado "cumplir los requerimientos para adoptar las herramientas necesarias para la industria creativa". 

- ¿Cuántos suscriptores pierde la industria en Chile y el Biobío por estos sistemas? 
- La piratería no es sensible a limitaciones éticas y tampoco se instala en las personas la percepción de ilegalidad como tal. De acuerdo a datos de investigaciones disponibles, el 74% de quienes poseían FTA (Free to air o acceso libre) fueron clientes de alguna empresa de TV paga, cifras que sin duda dan cuenta del alto impacto en el churn (tasa de cancelación) de clientes en la industria. 

- ¿De dónde vienen, principalmente, los sistemas piratas? 
- Los FTA provienen en su maya ría de China, Taiwán, Hong Kong y EE.UU., específicamente Miami. En nuestro país, en los últimos años han ingresado aproximadamente 200.000 decodificadores ilegales, representando un 10% del total de suscriptores de TV paga en Chile (2.073.344 en septiembre) y un 9,3% (2.159.979 a diciembre). 

- Tengo entendido que la piratería es el quinto actor de la industria...
- Efectivamente, las cifras indican que existe un quinto operador en el mercado que correspondería a un mercado de televisión de paga ilegal Es importante que Chile comience a adoptar una regulación de protección a las señales satelitales encriptadas. La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con fecha 25 de febrero de 2015 dispuso una recomendación para los países miembros señalando que los Estados miembros que aún no hayan adoptado medidas para evitar el comercio transfronterizo de este tipo de equipos, incluyendo la prohibición de la importación, venta, arriendo y puesta en circulación de dichos equipos, consideren implementar disposiciones para dar cumplimiento a lo señalado precedentemente. 

- ¿Qué se debe hacer para combatir este flagelo? ¿Basta sólo la ley? 
- La preocupación por hacer frente a la piratería siempre existe, de ahí que el monitoreo por el ingreso de éstos aparatos al país es constante, por ejemplo, a través de Aduanas y por la venta propiamente tal de estos equipos. Por otro lado, el seguimiento constante de locales comerciales que ofrecen estos dispositivos nos permite también contar con un catastro más afinado respecto de la actividad ilegal que se desarrolla sobre esta materia en Chile para así poder accionar judicialmente en contra de importadores y vendedores. A nivel de industria de TV de pago y programadores de contenidos, agrupados desde enero del 2013 en Alianza contra la piratería de TV paga, uno de nuestros principales objetivos es la persecución judicial de quienes promueven la venta de estos aparatos ilegales. 

-¿Existe la opción de aplicar ofertas, por parte de ustedes, más convenientes a fin de atraer más clientes y que estos dejen la piratería?
- En línea con la promesa de "Cambiar la vida de nuestros clientes", en DirecTV nos preocupamos de ofrecer la mejor experiencia en televisión satelital, basando nuestro trabajo en tres pilares estratégicos: tecnología, programación y servicio. En ese sentido, nuestra parrilla programática y comercial busca entregar a las familias chilenas la mejor calidad de imagen, sonido y contenido exclusivo con productos para cada segmento. El éxito de la piratería no depende si el costo de un producto es más alto o no, sino más bien es un delito que se cumple transversal en todos los segmentos, por lo que la lucha contra estos proveedores de televisión ilegal es constante en el tiempo. Nuestro trabajo no cesará sino hasta cuando erradiquemos de nuestro país este negocio ilegal que sólo beneficia al vendedor de los mismos, dejando al cliente sin garantía alguna. 

- ¿Cuál es la proyección de crecimiento para 2015? 
- Esperamos seguir creciendo a tasas similares registradas hasta ahora En los últimos cinco años, nuestra participación en la industria de televisión paga se ha duplicado, siendo la empresa que más ha crecido en porcentaje según la Subte!. Por ejemplo, en junio de 2009 la cantidad de suscriptores era de 126.476; el 2014, la cifra ascendió a 447.272 suscriptores. 

- ¿Qué lugar tiene su empresa en el mercado, participación nacional y regional?
- El 2014 fue muy positivo para DirecTV. Continuamos creciendo en participación de mercado, siendo la compañía que más abonados ha aportado a la industria. En la Región del Biobío contamos con 58 mil suscriptores. 
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