Ads Top

Anatel y Gobierno se alinean para el desplegar la TV Digital Abierta en el país

Tras siete años de discusión y uno desde la promulgación de la ley, el Diario Oficial publicó ayer el reglamento para la implementación de la Televisión Digital.
Por Cooperativa.cl
Tras siete años de discusión en el Congreso y uno desde la promulgación de la ley, el Diario Oficial publicó ayer el reglamento para la implementación de la Televisión Digital en el país, razón por la cual este mediodía los ministros Gómez-Lobos y Elizalde mantuvieron una reunión con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para abordar su puesta en marcha, cuyos primeros resultados visibles estarán antes del 2017.
La publicación de la normativa establece que el apagón analógico definitivo será el año 2020, pero que el despliegue será de forma gradual. Así, antes de dos años los canales nacionales deberán tener transmisión digital en todas las capitales regionales del país, cubriendo, al menos, el 15 por ciento de la zona que cada uno de ellos atiende, estableciéndose éste como el primer hito de la implementación de la Televisión Digital en Chile.
"El gobierno junto a los canales de televisión chilena está coordinando todas las iniciativas necesarias para impulsar los cambios tecnológicos, tendientes a que efectivamente con la mayor celeridad posible, incluso antes de los plazos establecidos por la ley, tengamos televisión de alta definición en nuestro país, en todo el territorio nacional", afirmó el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
Si bien los canales de televisión asociados en Anatel no estaban de acuerdo con ciertos detalles del reglamento, como la obligatoriedad de tener al menos dos señales y la entrega de kits de recepción gratuitos a los usuarios de zonas aisladas, tras la reunión, su presidente, Ernesto Corona, expresó que por el bien común no impugnarán el decreto.
"Respecto a las dos señales teníamos y mantenemos discrepancias. Las hicimos presente en las instancias que corresponden, pero sumado y analizado el total y el perjuicio que significa para la comunidad seguir demorando esto, por lo menos los canales de Anatel no van a hacer ningún requerimiento a ningún tribunal por este hecho", sentenció.
Bajo este panorama, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que "ya estamos con luz verde para el despliegue de la Televisión Digital en nuestro país, que va a significar una mayor cobertura, una mayor calidad de recepción para los hogares y mayor oferta programática, incluyendo señales comunitarias, regionales y locales. Es un mejoramiento significativo de la televisión gratuita y abierta".
"También está la posibilidad de contar con varias ciudades de nuestro país que puedan ver en alta definición los partidos de la Copa América", agregó.

60 días de plazo
A partir de la publicación del reglamento en el Diario Oficial, los canales de televisión tienen un plazo de 60 días para presentar sus solicitudes de concesiones, así como su cronograma de despliegue. Una vez presentados los proyectos técnicos, laSubsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión los revisará y entregará las concesiones
La directora ejecutiva de TVNCarmen Gloria López, enfatizó que como canal público"estamos haciendo es tratar de acelerar todos los procesos, porque nos interesa de verdad que este tema de la televisión digital avance rápido. Así que estamos afinando los últimos detalles para empezar a hacer los planes que hemos venido estudiando durante tanto tiempo".
La directora ejecutiva de la señal, tiene la esperanza de que las primeras transmisiones oficiales de Televisión Digital sean antes de dos años, pero asegura que el despliegue de la segunda señal de los canales es un tema que da para más: "La segunda señal es más tiempo, pero vamos a tratar de que sea en menos de cinco años, de todas maneras".
Los canales deberán tener al menos dos señales, y otra señal destinada para los aparatos móviles. Además si no desean utilizar la segunda señal, las estaciones tendrán la posibilidad de arrendarla a un canal que no tenga la infraestructura necesaria.
"Nosotros creemos que a fines de este año, vamos a estar entregando las concesiones digitales y con estos planes también verificaremos qué va a pasar con las dos señales.Así que nosotros esperamos que el próximo año tengamos definido ya para los canales nacionales sus concesiones y también si van a ofrecer o no a terceros la segunda señal", concluyó Gómez-Lobo.
Anatel y Gobierno se alinean para el desplegar la TV Digital Abierta en el país Anatel y Gobierno se alinean para el desplegar la TV Digital Abierta en el país Reviewed by Feli Martínez on 04:17 Rating: 5