Mega también pone en duda su participación en proyecto para nueva red de TV Digital Abierta

Firma liderada por Bethia seguiría los pasos de Canal 13, que optó por restarse del acuerdo con la industria para desplegar señal en alta definición.


Por Estela López, para Pulso.cl

No más de 24 horas pasaron para que el proyecto en el que han estado trabajando los canales abiertos por más de cuatro años recibiera un nuevo golpe. Esta vez desde el canal controlado por el grupo Bethia.

Si bien Mega, al igual que el resto fue informado hace varios días de la decisión de Canal 13 de romper el acuerdo que tenía con sus pares y bajarse del proyecto de levantar en conjunto una red integrada abierta para desplegar a nivel nacional la televisión digital, no fue hasta la mañana de ayer que manifestó su intención de ir por un camino distinto en las conversaciones.

TVN, Canal 13, La Red, CHV, Telecanal, Mega y UCV llevan más de cuatro años trabajando en el proyecto para levantar una red integrada que entre los canales se conoce como RITA. Para desarrollarla hay diversas alternativas, sin embargo, siempre ha existido una opción que ha sido empujada por la mayoría que es el modelo de licitación para que un tercero externo se haga cargo de la construcción y la arriende por un periodo de tiempo a quienes la utilicen. El otro camino es una asociación entre los canales para financiar la red.

Sin embargo, Mega -y tras la salida del canal controlado por el empresario Andrónico Luksic- expresó a sus competidores que ya no estaba de acuerdo en empujar las opciones que eran vistas por la industria como las más tangibles. Dado el escenario existente, los canales se dieron dos semanas a partir de este lunes para evaluar el proyecto y sus alternativas.

La opción de Mega hoy es rentabilizar al máximo su propia red para trasmitir en alta definición, y en el caso de los lugares en que no logre ocupar sus torres para digitalizar su señal, buscarían acuerdos con los demás canales y generaría contratos de arriendo entre las partes. “No hay intención de bajarse, ni de adoptar la posición de Canal 13 que abandonó todo, sino que la idea es dar un enfoque de mejor solución. Si la licitación a un tercero es la única alternativa no la apoyamos”, explica una fuente de Mega, quien aclara que se mantienen abiertos a la posibilidad de llamar a licitación para los territorios donde fuese necesario.

Lea también: Canal 13 rompe acuerdo de proyecto para desarrollar red nacional de TV Digital

El coordinador del proyecto, Juan Agustín Vargas, que ha encabezado el equipo técnico para desplegar la señal digital de los canales abiertos aseguró que “Mega ha manifestado que no está interesado en participar de una licitación que externalice este servicio, sino que quiere apoyar un plan B”. Esta solución, que se ha estado explorando en los últimos dos meses, no excluye a eventuales terceros interesados y consiste en que todos los canales declaran su red y las posibilidades que tienen de llevar a otro.

“Se ha trabajado de buena fe para tener una radiografía de lo que existe y hacer un cruce entre la demanda y oferta y utilizar lo que tenemos. Esta es una alternativa difícil, con muchos intereses distintos, que requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucha voluntad por parte de los canales”, afirma Vargas.

Un ejecutivo de Mega que conoce el proyecto indicó que “no vamos a entregar todo para que un tercero lo administre, sólo en aquellos lugares que sea necesario y que no se cuente con la capacidad para digitalizarse. Es lo más económico y no vemos ventajas competitivas en que un tercero lo haga”.

Aunque en el canal, que de acuerdo a resultados económicos preliminares sería el único de toda la industria en generar utilidades durante el año pasado, no coinciden en la forma que Canal 13 se retiró del proyecto, si concuerdan con el argumento que “la precalificación no es compatible con los tiempos” que tienen los canales para digitalizar sus transmisiones. Por esta razón es que ejecutivos de Mega plantearon que el camino que apoyarán es darle valor a la infraestructura que ya existe. “Si sirve lo actual, no es eficiente hacer toda una red completa, hay que reutilizar al máximo lo disponible”, dijo una fuente de la empresa.
Mega también pone en duda su participación en proyecto para nueva red de TV Digital Abierta Mega también pone en duda su participación en proyecto para nueva red de TV Digital Abierta Reviewed by Feli Martínez on 20:21 Rating: 5