Canales nacionales estarían haciendo "artimañas" para eludir obligaciones de Ley TVD, según Subtel

En informes enviados a Contraloría, el Gobierno respondió a las objeciones enviadas por Anatel, Arcatel y La Red al Plan de radiodifusión de la señal HD.

Por Estela López, para Pulso.cl

Seis años de discusión en el Congreso de la ley que introduce la televisión digital terrestre en Chile, seis meses de tramitación del reglamento que aterriza la normativa en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y casi cinco meses de revisión del plan de radiodifusión en la Contraloría General de la República no han sido suficientes para que los organismos y actores afectados por esta nueva legislación lleguen a un acuerdo.

A través de Transparencia, PULSO solicitó a Contraloría los informes que hace algunas semanas envió Subtel como respuesta a las objeciones formuladas por Anatel, Arcatel, La Red, VTR y Conadecus. En los documentos, el Gobierno busca defender la legalidad del plan de radiodifusión que da cuenta de los alcances de la nueva tecnología. Con esto sobre la mesa el órgano contralor podría tomar la decisión de rechazar o continuar con el proceso de toma de razón del plan elaborado por Subtel.

Con un tono más bien coloquial, Subtel rechazó las críticas al artículo 20, el que los canales de televisión abierta calificaron de ilegal, y que los obliga a tener a lo menos dos señales, considerando que la ley habla de una o varias.

“Es absolutamente falso que el artículo 20° del Plan imponga exigencias no establecidas en la Ley, coartando el derecho de los concesionarios de emitir una sola señal de radiodifusión de alta definición”, afirma el escrito firmado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.


El titular del organismo aclara que a lo que sí obliga el plan es a poner a disposición de terceros el remanente no utilizado de su capacidad de transmisión y sentencia: “Afirmarán las requirentes que podrían necesitar destinar la totalidad espectral para hacer uso de la misma con una sola señal de alta definición, de manera tal que no tendría capacidad espectral remanente que poner a disposición de terceros concesionarios sin medios propios, sin embargo tal aseveración no sería sino una artimaña para eludir la mencionada obligación legal”.

En esta línea, la autoridad argumenta que en los 6 Mhz, que es el espacio que se entrega a las concesionarias de televisión, sería posible trasmitir hasta dos señales HD y una estándar o una señal estándar y el resto una HD aún mejor que la señalada en el plan.

Los requirentes sostienen -erradamente en nuestra opinión- que tienen derecho a trasmitir privativamente en alta definición los 6 Mhz, que tienen derecho a utilizar todo ese ancho de banda para -como dice Anatel- una señal de alta definición de calidad superior”, puntualiza Huichalaf y asegura que no se hacen cargo del fenómeno de la digitalización y que “ello conduce inexorablemente al siguiente absurdo: que la televisión analógica y la televisión digital son la misma cosa: que la digitalización es un saludo a la bandera y que su introducción no ha de significar sino más de lo mismo”.

Huichalaf indica que una interpretación en concordancia con las alegaciones de los canales sobre el plan, “supondría que ellos son dueños de esa porción de espectro mientras dure su concesión y que si la evolución tecnológica y característica del equipamiento permite en lo sucesivo utilizar una ínfima porción de ese ancho de banda para transmitir la señal de televisión, ellos podrían (solicitamos excusar la informalidad) guardarse en el bolsillo ese bien nacional de uso público”.
Canales nacionales estarían haciendo "artimañas" para eludir obligaciones de Ley TVD, según Subtel Canales nacionales estarían haciendo "artimañas" para eludir obligaciones de Ley TVD, según Subtel Reviewed by Feli Martínez on 20:28 Rating: 5