Ads Top

Análisis: El exitoso plan de TV Digital argentino, con cobertura incluso en Chile

En algunas regiones de nuestro país es posible captar dos, una, o ninguna señal en la TV Digital Abierta. Con eficaz sistema escogido por Argentina para zonas rurales, es posible ver más de 20 canales y escuchar 18 radios gratis, incluso desde Chile.




Por Felipe Martínez

No es novedad que Chile se está quedando atrás en cuanto a la modernización del sistema abierto de televisión. Muchos países vecinos contrastan la realidad de nuestro país, ofreciendo grillas de canales realmente atractivas, con contenido de calidad.

Exceptuando la Región Metropolitana, que tiene 12 señales de prueba disponibles actualmente en la Televisión Digital abierta, todo el territorio nacional cuenta con muy pocas señales experimentales, e incluso en algunas regiones, el contenido disponible es cero. Esto a más de 15 años de la primera prueba de TV Digital con señal HD por parte de TVN, y a 6 años de la decisión de adoptar al ISDB-tb como norma digital en el país.



El caso de Argentina


El país vecino tuvo su primera prueba de TDT (TV Digital Terrestre) hace 25 años, en 1990, y su primera experimentación con señal HD abierta en 1998, canal que estuvo disponible de forma abierta en Buenos Aires desde el 2000 hasta el 2009. Al igual que en nuestro país, el mismo 2009 se escogió ISDB-tb como norma digital para Argentina.

Como iniciativa del ambicioso plan "Argentina Conectada", en 2010 se propuso proveer de señales de TV Digital Abierta en todo el territorio nacional, en un corto plazo. Con esto, se logró que en pocos años el 82% de los argentinos pudiese acceder a una gran parrilla de señales abiertas en TV digital.

Sin embargo, al ser un país con un extenso territorio, instalar Estaciones Digitales de Transmision (EDT) en todo el país resultaba muy costoso e inviable. Las zonas rurales y apartadas necesitaban una respuesta distinta a la de las grandes ciudades.



TV Digital Abierta vía satélite: La solución para las zonas rurales del país trasandino




Es así como el gobierno Argentino toma la decisión de distribuir todas sus señales digitales vía Satélite a través de la norma DVB-S y DVB-S2, para todos aquellos lugares lejanos que no pueden acceder a la TV Digital Abierta terrestre.

Con una antena de no más de 60 cm. de diámetro, decodificador satelital, más una tarjeta de acceso, los hogares argentinos ya pueden disfrutar de las bondades de la TV Digital Abierta en cualquier parte del territorio.



TV Digital argentina, everywhere


El gobierno Argentino logró llevar a cabo la construcción de un satélite propio, denominado ARSAT-1, el cuál está en órbita desde fines del 2014. Ponen fin al arriendo de satélites externos, y distribuyen sus señales de TV y Radio de manera digital en el nuevo satélite, con una cobertura que no solo cubre al territorio trasandino, sino que también ilumina de TV Abierta Argentina a variados países de Sudamérica.

Después de muchos ajustes, la pisada satelital de ARSAT logra una fuerte cobertura, cubriendo completamente los territorios continentales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, y parcialmente países como Perú, Bolivia y Brasil.




Cómo acceder a la TV Digital Abierta argentina desde Chile




Actualmente, el 100% del territorio continental de Chile tiene cobertura de la TV Digital Abierta argentina vía satélite, con posibilidad de captar más de 20 señales de televisión y 18 radios.

Para poder acceder a todas esas señales FTA (Free-To-Air), se necesita una antena satelital de 70x60 centímetros de diámetro (precio ref. MercadoLibre: $3.600) en las zonas centro y sur, y de 90 o más centímetros (precio ref. MercadoLibre $14.900) en la zona norte, apuntando hacia el satélite ARSAT-1, ubicado en el 71.8° Oeste.

Además debemos contar con un decodificador satelital básico (precio ref. MercadoLibre: $11.990), y cable coaxial (precio ref. Tiendas Construcción: $290 por metro) para conectar la antena al decodificador.

Es así como, por ejemplo, un hogar en Concepción, gastando no más de $20.000, puede acceder a más de 35 señales entre TV y Radio, con variados contenidos que incluyen canales de tipo infantil, música, cultura, noticias, entre otros.

A continuación te dejamos un link, a través del cual se detallan las señales de TV y Radio disponible actualmente a través de ARSAT-1: http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880&cod=fta
Análisis: El exitoso plan de TV Digital argentino, con cobertura incluso en Chile Análisis: El exitoso plan de TV Digital argentino, con cobertura incluso en Chile Reviewed by Feli Martínez on 16:02 Rating: 5