Análisis: Así va hasta ahora la nombrada "guerra del HD" en las cableoperadoras

Codo a codo las empresas de TV Cable han avanzado con ingresos de canales HD, peleando todos por un primer lugar, indiscutido para sólo una cableoperadora.



Por Felipe Martínez, para GuiaTVD

Hace ya más de un mes GuiaTVD analizó los actores del mercado de televisión por cable, comentado la posible llegada de una indiscutida "guerra del HD", en donde la primera arremetida realizada por el mayor cableoperador nacional, VTR, ingresaba más de 20 canales HD, alejándose bastante del resto de sus competidores.

Desde ese entonces hasta ahora (fines de Marzo), las parrillas HD ofrecidas por las distintas empresas a variado bastante. Compañías como Claro, DirecTV y Movistar no se han quedado quietas, y han llevado a cabo una serie de ingresos de canales en Alta Definición, acumulando cada vez más señales de este tipo.

Lea también: Análisis: La silenciosa guerra de canales HD entre VTR, Movistar y DirecTV

Movistar, el lider indiscutido en Alta Definición durante el 2014, perdió su podio a inicios de marzo con la arremetida de ingresos por parte de VTR. Hasta ahora, la empresa solo ha añadido 4 señales en este último mes (TruTV, Telehit, ID y UFC), totalizando 44 señales HD en su grilla.

En el caso de DirecTV, pasaron de tener poco más de 20 canales HD, a ofrecer 41 señales de este tipo, superando a competidores como Claro y Telefónica del Sur, y muy cerca de Movistar. Estos 19 ingresos realizados durante este año, llevados a cabo silenciosamente los días martes, han venido con una serie de rumores en redes sociales, en donde se especula una posible llegada de las señales nacionales HD a este cableoperador. Desde GuiaTVD, si bien no hemos podido corroborar tal información, creemos que es bastante probable, puesto que en países como Argentina ya han ingresado varias señales HD locales.

Lea también: Suma y sigue: DirecTV agrega 3 nuevos canales HD, totalizando 19 incorporaciones durante el 2015

La compañía Claro ha estado un poco al margen de esto, y sólo ha ingresado 3 señales HD en este último tiempo (HBO Family, Paramount y Fox Sports 2). Sin embargo, ya contaban con una variada grilla en Alta Definición, y hoy en día totalizan 40 señales HD, a uno de DirecTV y cuatro de Movistar.

Lamentablemente, Telefónica del Sur, quien fue lider en HD durante varios meses hace más de 2 años, se ha quedado muy atrás, con ningún canal nuevo desde hace 1 año y medio. La retirada de Concert HD los deja con 24 señales en su plan básico (una señal menos que en 2013, cuando se ofrecían 25), y totalizando sólo 35 señales HD entre su parrilla básica y premium.

Operadores más pequeños también han estado poco a poco adaptándose a la nueva forma de ver televisión, ofreciendo más de 10 señales HD a sus suscriptores en variados planes, destacando los 23 canales en Alta Definición que ofrece TV Red en la zona austral de Chile, y las 19 señales High Definition que ofrece Mundo Pacífico en variadas comunas de nuestro país.

Lea también: VTR anuncia su nueva grilla de canales HD. Superará a Movistar
Análisis: Así va hasta ahora la nombrada "guerra del HD" en las cableoperadoras Análisis: Así va hasta ahora la nombrada "guerra del HD" en las cableoperadoras Reviewed by Feli Martínez on 21:14 Rating: 5