Ads Top

Carta abierta de usuario a TVN: "Litigio con VTR que no permite transmisión de su señal HD contradice su misión de “canal estatal”"

A través de nuestras redes sociales recibimos la siguiente carta abierta de un usuario nuestro, la cual refiere a TVN y su litigio con VTR, que trajo consecuencias en la cableoperadora, que debe sacar la señal HD del canal nacional cuanto antes:


Señores
Carmen Gloria López
Ricardo Solari

Me dirijo a ustedes como un televidente que está dispuesto a criticar el estado de pobredumbre actual de una TV chilena que alguna vez conoció la gloria, la calidad, las ganas de hacer cosas bien hechas y que hoy no solo sobrevive a puras migajas, sino que a la sombra de un líder que con una televisión basada en satisfacer a un grupo etáreo definido se ha hecho del primer lugar.

Verán, últimamente he estado muy preocupado por una crisis que se veía venir y por sobre todo, que perfectamente se pudo evitar si ustedes hubiesen tenido inmediatez y motivación de lograr buenas cosas. Pero no, se quedaron con las migajas que les dejó Valdés y se conformaron con esas migajas. Trato de darle vuelta a la situación en la que están y nada, todo lleva a lo mismo: Falta de esfuerzo.

Una de ellas es la que me motivó a hacer esto: Su litigio con VTR que no les permite, por motivos netamente comerciales, que la cableoperadora transmita su señal HD. No solo es idiota, sino que contradice netamente su condición y misión de “canal estatal”, la cual es reflejar a todos los chilenos y conectarlos a través de sus pantallas. ¿Qué se cumple de esto?

Yo no me siento representado en una novela donde hay más mexicanos que chilenos y que sus realizadores pensaban que el público de Miami es el mismo de Chile, tampoco con la repetición constante de sus rutinas de humoristas ni en las películas de bajo presupuesto que ustedes dan porque no se esfuerzan. Y lo que es peor: Creí en ustedes, porque tenía la confianza en una persona que viene del mundo de la televisión, lo conoce desde adentro y cuyo profesionalismo se vio reflejado cuando fue directora de programación de Canal 13 y cuando estuvo a cargo en la producción de un añorado bloque infantil como lo era “Tronia”.

¿Por qué hacen esto? ¿Por qué se ríen de los que deberíamos darles audiencia? Se burlan de nosotros en nuestra cara y luego lloran porque nadie los está viendo.

Y lo peor es que ustedes ni tienen constancia ni preocupación por las cosas que se están haciendo mal en la televisora estatal. Ustedes decían con orgullo que iban a transmitir la Liga Nacional de Basquetbol DirecTV by Spalding 2014-2015 y después de un partido volvieron a dar su estúpidas rutinas de humoristas del año del cuete y películas que nos importan diez carajos y que apenas marcan 3 puntos de sintonía. Creo que así se siente cuando uno es traicionado. Y mejor ni menciono lo de la programación infantil, una de las promesas de la llegada de López y que todavía no se cumple, pues sigo viendo las mismas cintas que las distribuidoras venden de a kilo porque fueron fracaso de taquilla y las cadenas de cable los ponen en el “slot de la muerte” por lo mismo.

Siento que TVN no tiene mística, ni identidad, ni relevancia, ni nada. Y lo que más me da miedo es lo que pueda venir después. No quiero que se privatice, quiero que vuelvan a ser lo que alguna vez fueron. Pero para eso solo hay que hacer las cosas bien. Si es necesario que caigan todos los que tengan que caer, pues ya hemos esperado mucho y ya se nos acaba la paciencia. ¿Tanto les cuesta hacer eso? El rating volverá a medida que tengan las ganas de hacerlo, pues como decía un comercial ochentero, existen personas que saben que la obra trasciende la mano que la efectúa.

¿Tanto les costaba seguir dando el básquet? ¿Tanto les costaba comprar series infantiles y hacer tratos con productoras independientes? ¿Tanto les costaba llegar a un acuerdo mutuo que pueda sentir satisfecho a TVN, VTR y sobre todo, los televidentes?

Yo cuando escribo esto me dan ganas de llorar. Nosotros, quienes somos los que tenemos la última palabra, deberíamos importarles más que unos ridículos estudios de mercado que deberían servir para otras cosas. La pérdida de diversidad en las pantallas chilenas hace solamente que más gente se vaya al cable y no quiera nada con la TV abierta porque ya no la satisface como antes. Si siguen así definitivamente no van a llegar a ninguna parte y ni Dios quiera que tengan que tomar una decisión que solo profundice más la crisis y prefiera lo facilista y burdo en vez de la verdadera calidad, esa que tiene miedo de solo una cosa: Traicionar sus ideales.

Esperando que mediten y que esto llegue a donde tenga que llegar, se despide atentamente:

Roberto Caamaño
Critico de TV y lector de GuiaTVD
Carta abierta de usuario a TVN: "Litigio con VTR que no permite transmisión de su señal HD contradice su misión de “canal estatal”" Carta abierta de usuario a TVN: "Litigio con VTR que no permite transmisión de su señal HD contradice su misión de “canal estatal”" Reviewed by Feli Martínez on 17:24 Rating: 5