Ads Top

Canales comunitarios y CNTV se reunieron para analizar futuro de la Televisión Digital

La mañana del viernes 23 de Enero, la Corporación Cultural de San Miguel (Santiago) fue protagonista del primer encuentro de canales comunitarios organizado por el Consejo Nacional de Televisión.



Por Javier Romero T. / @jaromero_conce

Desde Arica, Putre, Padre Hurtado, Pichilemu, Concepción, Temuco y Santiago asistieron los distintos representantes, quienes escucharon las intervenciones de diversos expertos en los ámbitos financiamiento, concesiones y jurídico.

El presidente del máximo organismo, Oscar Reyes, anunció la creación de un concurso especial para que los canales comunitarios postulen con un proyecto audiovisual. Reyes concretó que "los canales comunitarios tienen que organizarse y legalizarse para poder postular a este tipo de concursos". 

Además recalcó la importancia que tiene estas señales por entregar a la comunidad un contacto directo e informaciones locales en sus contenidos. Cabe señalar que su primer encuentro con este tipo de canales fue en agosto pasado cuando visitó las instalaciones de Señal 3 La Victoria, el más antiguo del país con casi 20 años de vida en el aire.

Desde la promulgación de la Ley TVD en mayo del 2014, las televisoras comunitarias quedan legalizadas; no obstante, el alto costo que requiere invertir al ser propietarios organizaciones culturales sociales o de base corren el riesgo de que varios de 'irse a negro' para el apagón en 2019. 

De entre ellos, está Florentino Valenzuela quien es director de Oveja TV de Padre Hurtado y temporalmente está fuera del aire: "los fondos para postular a una concesión o para postular a un proyecto no tienen disponibilidad (...) tenemos una situación precaria." A su vez consideró que si bien estas instancias enriquece en conocer la realidad, no garantiza la democratización de los canales comunitarios, comparando tal realidad con los grandes canales y esperando que se modifiquen aspectos legales en las leyes correspondientes.

Por su parte, el representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aclaró para TeleSUR que "la Ley de Televisión Digital duró 10 años ¿Cómo una ley dura tanto? En las radios pasa lo mismo". Agregó que si bien los canales hechos por las comunidades son de relevancia "la entrada está limitada para ciertos sectores. La Ley de Televisión Digital debiera cambiar ese paisaje".

Una asociación: un paso grande para los comunitarios.

Horas más tarde, el panorama fue distinto: en las dependencias de la Señal 3 La Victoria una decena de canales y sus representantes, constituyeron la Asociación Audiovisualista de Canales Comunitarios de Chile. Su presidente, el histórico integrante de Señal 3, Luis "Polo" Lillo, trató el acto de histórico "Nos exprime fuerzas, valor y energías para seguir luchando y democratizar el espectro radioeléctrico." 

Para Lillo, la traba con el canal y la Ley TVD tiene relación al porcentaje que tendrán: "nos dan el 40% del remanente, de lo que quede después de la repartición. Pero también tenemos que ser conscientes que si no luchamos, no vamos a conseguir nada. Nosotros nacimos en una población, que es la población La Victoria, que nació de una toma de terrenos: ha sido una lucha constante. Lo que hemos aprendido de nuestros abuelos y padres es que todo lo tenemos que conseguir a través de la lucha."

Los objetivos de la asociación busca conseguir un espacio legal dentro del espectro radioeléctrico de aquí a 4 años más, cuyo primer paso importante está en buscar que este bien público deje de estar concentrada en pocos propietarios  (fin de concentración de medios), para que estas estaciones creadas por expresiones populares ingresen para seguir transmitiendo y el conjunto de frecuencias se reparta de forma democrática tal como pasaron en Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay en donde los actores comunitarios son parte permanente de la amplia oferta que la TV Digital busca garantizar.

-

Javier Romero (@jaromero_conce) es estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción. Director del canal comunitario local El 3 de Conce, del cual es miembro perteneciente a la Asociación Audiovisualista de Canales Comunitarios de Chile.
Canales comunitarios y CNTV se reunieron para analizar futuro de la Televisión Digital Canales comunitarios y CNTV se reunieron para analizar futuro de la Televisión Digital Reviewed by Feli Martínez on 09:00 Rating: 5