Las frecuencias autorizadas para señales de TV Digital Abierta en Chile

Solicitamos información acerca de los permisos provisorios de emisión demostrativa de televisión digital abierta en todo el país, y analizamos una por una todas las frecuencias disponibles para la TV Digital en Chile.

El staff de GuiaTVD, vía Ley de Transparencia, pidió tal información a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a inicios de Diciembre, y este 23 recibimos todos los documentos requeridos.


Las autorizaciones de la Subtel

Para poder transmitir a través de la norma ISDB-t de Televisión Digital Abierta, muchos canales a nivel nacional han pedido permisos provisorios de emisión demostrativa de TV Digital de libre recepción.


Recibimos una planilla de la Subtel con todos los permisos otorgados en los últimos años, en la cual figuran 50 autorizaciones del ente gubernamental, a diversas empresas y comunidades nacionales.


Las frecuencias otorgadas

Si bien, muchas de las frecuencias autorizadas a transmitir en tecnología digital ya figuraban en nuestra lista de canales disponibles en TV Digital Abierta, hay varias empresas y comunidades que han pedido permisos, y que aún no han iniciado transmisiones a través de esta tecnología.


Aquí va la lista de frecuencias otorgadas que no figuran en la lista de canales de GuiaTVD.

Una de las autorizaciones que hasta ahora no conocíamos, era la otorgada a RDT S.A.. Con sede en Concepción Centro, esta empresa controla a Canal 9 Bio-bío Televisión, medio presente en la misma ciudad. A través de la Resolución Exenta N°1991, y con renovación Res. N°3556, actualmente están autorizados a emitir señales digitales de prueba a través del 26 UHF en Concepción y Talcahuano.
Además, esta empresa está autorizada desde Octubre del presente año, a emitir en Valparaíso y Viña del Mar a través del 36 UHF, con permiso otorgado a través de Res. N°3698.
RDT S.A. tiene sucursal en Santiago de Chile, en la misma dirección de un importante medio, controlado por Bio-Bío Comunicaciones S.A.. Esta última empresa mencionada, también ha pedido un permiso demostrativo, y se le ha sido otorgado en la frecuencia 39 UHF de Santiago, autorizada por la Res. N° 3702 en Octubre del presente año.

En Noviembre de este 2014, se le otorgó a Canal 13 S.A. la frecuencia 24 UHF de Valparaíso y Viña del Mar (N° de Res. no enviado por Subtel), con lo que están autorizados a transmitir su señal en la ciudad puerto, al igual que en Santiago, y en la misma frecuencia.

En Punta Arenas y Tierra del Fuego, Patagónica Publicaciones S.A., controladora de medios El Pingüino, obtuvo en Marzo de este año una autorización para emitir señales demostrativas de TV Digital a través del 35 UHF, a través de la Res. N° 740, y con renovación Res. N° 3556.
No está de más recordar también que, en la misma ciudad, ITV y Universidad de Magallanes están autorizados a transmitir pruebas en TV Digital Abierta, ambos en la frecuencia 25 UHF, numeración otorgada en las Res. N° 1518 con renovación Res N° 3556, y Res N° 738 con renovación Res N° 3531, respectivamente.

Volviendo a la capital, la Pontificia Universidad Católica de Chile en Noviembre de este año pidió y se le otorgó la frecuencia 42 UHF de Santiago, para emitir señales demostrativas, según otorga la Res. N°4066.

En Chillán, el Centro Cultural y de Comunicaciones Israel fue autorizado desde Junio de este año, a emitir en TV Digital Abierta a través del 28 UHF, frecuencia actualmente utilizada por TeleVida, y otorgada a través de la Res. N° 1922, con renovación Res N° 3531.

En Valparaíso y Viña del Mar, Oliver y Compañía Ltda., controladores de QuintaVisión, están autorizados a emitir demostraciones de la nueva tecnología digital de TV a través del 25 UHF, según otorga la Res. N°224 de Enero de este año, y con renovación Res. N° 2812.

La Soc. Inet TV Digital Ltda. ha sido autorizada a emitir señales demostrativas en varias ciudades del sur del país. Puerto Montt actualmente cuenta con emisiones del canal Inet TV a través del 25 UHF, y muy pronto se le sumarán Osorno en la frecuencia 25 UHF, y también Valdivia, a través de la misma frecuencia, 25 UHF. Todas las frec. anteriormente mencionadas fueron otorgadas a través de las Resoluciones N° 742, 3847 y 1900 respectivamente.

Así también, Fernando Goncalves Comunicaciones E.I.R.L. obtuvo permisos para emitir por TV Digital Abierta en varias ciudades del norte de nuestro país. La controladora del canal Más Televisión está actualmente autorizada a emitir en Arica, La Serena - Coquimbo y Los Vilos a través de las frecuencias 27, 22 y 35 UHF respectivamente, otorgadas por las Res. N° 06-08-1909, 3700 y 692, esta última con renovación Res N° 3556.

En la Región del Maule, Televisión Contivisión Ltda. logro autorización para emitir en las ciudades de Talca y Constitución, ambas a través del 21 UHF, con otorgamiento Res. N° 4064 de Junio de este año, y Res N° 1919 de Noviembre de 2014, respectivamente.

La ciudad de Copiapó también tiene una frecuencia permitida en TV Digital Abierta, la cual fue autorizada a Edwin Holvoet y Cia. Ltda., controladores de Holvoet TV, canal que podría empezar a ser emitido a través del 25 UHF, según otorga la Res. N° 1901 de Junio del presente año, con renovación Res. N° 3556.

En Melipilla, la Soc. Difusora de Radio y TV San Antonio, controladora del Canal 3 TV Melipilla, está autorizada para emitir a través del 21 UHF, según otorga la Res. N° 1920 de Junio de este 2014, con renovación Res. N° 3556.

La Soc. Producciones Audiovisuales Digital Touch Ltda. ha sido autorizada para emitir señales demostrativas a través de la frecuencia 25 UHF de Curicó, según otorga la Res. N° 3300 de Septiembre de este año.

Un caso aparte, es la petición de permiso demostrativo de TV Digital Abierta actualmente en trámite del Centro General de Padres y Apoderados de Escuela E423 Gabriela Mistral, para emitir en las comunas de Penco, Tomé, y la localidad de Dichato (pertenecientes a la conurbación del Gran Concepción) a través del 40 UHF.

Algo que también nos ha llamado la atención son los permisos que se les otorgó a Red de Televisión Chilevisión el año 2007 para emitir señales demostrativas en Concepción, Temuco y Valparaíso, todas a través de la frecuencia 30 UHF, según se les otorgó en la Res. N°888. Posteriormente, estas autorizaciones no fueron renovadas.


Como bien dijimos al inicio, GuiaTVD accedió a toda esta información a través de una petición a la Subtel, por Ley de Transparencia, lo que corresponde a documentos públicos.
Las frecuencias autorizadas para señales de TV Digital Abierta en Chile Las frecuencias autorizadas para señales de TV Digital Abierta en Chile Reviewed by Feli Martínez on 15:45 Rating: 5