Carta abierta de usuario a TVN: "Quitar señal HD de VTR responde a intereses económicos"

.
Desde Maipú, RM, nuestro usuario Juan Francisco Oróstica, nos envía la siguiente carta abierta:

Señores
Televisión Nacional de Chile.
Presente.


He recibido un correo electrónico del operador de cable que me presta el servicio, VTR, que indica lo siguiente:


“...el canal TVN HD, que se transmite en la señal 807 en Santiago, próximamente dejará de estar disponible debido a un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, que acogió un recurso judicial de TVN en contra de VTR. ”


La misión que TVN declara en su sitio web es:
Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar


Más adelante, define el punto destacado de la siguiente manera:
Conectar a los chilenos en todo momento y lugar: enfatiza como uno de nuestros objetivos centrales la necesidad, como empresa, de asegurar que todos los chilenos a lo largo de nuestro territorio nacional, y también aquellos que viven en el exterior, puedan acceder a nuestros contenidos y programación, de esta manera, estar conectados con Chile.


Creo que la decisión de obligar a quitar de la parrilla del principal operador de cable de chile la señal HD de TVN, no sólo va en contra de ese aspecto de su misión, sino que además es equivocada por responder a intereses económicos, que creo que en una empresa pública deberían estar por debajo del el interés del país y de sus todos sus habitantes.


Entiendo que la corte ya falló (para mi, en ambos sentidos de la palabra), y también entiendo que este tema ya se discutió largamente en el congreso, y también entiendo que los canales de televisión abierta esperan recibir dinero de los cableoperadores por incluirlos en sus parrillas; sin embargo el dinero de las cableoperadoras lo reciben de sus suscriptores, es decir, si un canal de televisión abierta le cobra a un cableoperador por transportar su señal, finalmente le está cobrando al televidente.


Por otro lado, el negocio principal de la televisión abierta es vender espacio para publicidad, para este negocio es importante poder llegar a la mayor cantidad de televidentes posibles para así poder cobrar más.
Por lo tanto, si lo vemos desde otro punto de vista, los cableoperadores le prestan el servicio de transportar la señal hasta un mayor número de televidentes, principalmente a sectores donde la cobertura tradicional es deficiente o inexistente; y lo hacen sin cobrar por este servicio a los canales; Es decir, estamos ante una relación simbiótica donde ambas partes salen beneficiadas.


En la práctica, las acciones de TVN sólo llevarán a que un gran porcentaje del más de un millón de abonados de VTR deje de ver la señal del “canal público”; y por lo tanto fallando en su misión de garantizar el acceso de sus contenidos (en HD) a un número importante de personas.


Es verdad que la señal SD permanecerá en la parrilla, sin embargo tendrá la desventaja de competir con las señales HD del resto de los canales de televisión abierta que sí están disponibles en la parrilla de VTR; sin contar que el canal (19) quedará muy lejos del resto de los canales de televisión abierta disponibles en HD al momento de hacer “zapping”


Y con respecto a la posibilidad de captar directamente la señal abierta, para muchos santiaguinos que vivimos fuera del anillo Américo Vespucio no es una opción, ya que la señal de todos los canales no llega con la intensidad necesaria como para poder captarla sin tener que invertir en antenas especiales; Y aunque la señal específica de TVN fuera mejorada, el hecho de tener que cambiar la “entrada” del televisor sólo para “ver que están dando”, es algo que en la práctica los televidentes no hacemos.

En el pasado, compré una antena especialmente para ver MEGA HD, canal que no estuvo disponible en VTR sino hasta hace unos días; sin embargo, en la práctica dejé de ver los programas de ese canal, debido a la facilidad de “navegar” sólo entre los canales disponibles en ese entonces.


En resumen, lamento que por la mala decisión de TVN dejaré de disfrutar de sus programas. Aunque no creo que la opinión de un simple telespectador sea relevante como para que cambien su “estrategia comercial”, siento que tengo el derecho de expresarla, y de hacerla pública por todos los medios que pueda, porque no creo que sea el único que piensa y siente de esta manera.


Sinceramente
Juan Francisco Oróstica.
televidente (aún al momento de escribir estas líneas)
Carta abierta de usuario a TVN: "Quitar señal HD de VTR responde a intereses económicos"  Carta abierta de usuario a TVN: "Quitar señal HD de VTR responde a intereses económicos" Reviewed by Feli Martínez on 19:00 Rating: 5