Ads Top

Canales critican reglamento de TV Digital ingresado a Contraloría y analizan acciones para modificarlo

El número de señales exigidas, su financiamiento y los contenidos son las materias que causan mayor preocupación a los ejecutivos de la industria.


Tras la publicación del decreto que detalla los aspectos regulatorios para la implementación de la TV digital, y que fue ingresado para su toma de razón en Contraloría, los canales de televisión abierta han mostrado preocupación, pero no sorpresa.

Así lo revela el director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia, canal que desde junio no pertenece a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). El ejecutivo comentó que se encuentran "evaluando si algunos de los aspectos ameritan emprender alguna suerte de recurso, pero aún no lo hemos definido. Estamos recién haciendo la primera evaluación y es más o menos lo que nos esperábamos", dijo.

Agregó que la obligatoriedad de contar con dos señales es uno de los puntos que tomará mayor detención, ya que "hay que evaluar con detenimiento, saber si es del todo legal, si es que amerita que intentemos algún recurso o no", especificó.

En cuanto a los elementos técnicos que contiene el reglamento dijo que no los sorprendió, ya que se había barajado en las conversaciones que mantuvieron con la autoridad. "Hay cosas que creemos que técnicamente podrían ser mejores pero no están del todo mal", señaló.


Análisis técnico y jurídico

Por su parte, el presidente del directorio de Anatel, Ernesto Corona, señaló que por el momento no tienen una declaración oficial al respecto, ya que se encuentran en un periodo de "serio análisis" del decreto, en conjunto con los asesores técnicos y jurídicos de la entidad.

El líder del gremio que agrupa a la mayoría de los canales de televisión abierta adelantó que cuando haya un acuerdo y una posición definida por parte del directorio convocado especialmente para ello se dará a conocer la opinión oficial, lo que se producirá al concluir los estudios técnicos que trabajan los ingenieros y también los que tratan materias legales.

También se refirió a este tema el gerente general de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), Rodrigo Moreno, quien se alineó con lo planteado por Urrutia en cuanto a la preocupación por la cantidad de señales exigidas y el financiamiento de estas.

Moreno dijo que es una buena señal que se haya bajado de tres a dos el número de señales obligatorias, pero que considera arriesgada la entrada de más canales, sobre todo en un contexto donde los ingresos asociados a publicidad han disminuido un 40%, detalló.

Otra materia que analizan es el plazo para la entrega de los proyectos técnicos de las estaciones, que se definió en 60 días. Según el gerente general de Arcatel, este todavía sería acotado, ya que se requiere asesoría específica, que demandaría más tiempo.

En cuanto a lo establecido en el decreto ingresado a Contraloría, fuentes de la industria señalaron que es preocupante lo señalado en el artículo 4° sobre las exigencias de cobertura para las concesionarias de categoría nacional, ya que se establece sobre un territorio y no para un porcentaje de la población.
Esto, según comentan cercanos a la industria, se traduciría en que se está pasando a llevar lo discutido durante más de cinco años en el Congreso legislando mediante decreto, práctica que además califican como antidemocrática y contradictoria con el discurso del ejecutivo.

Preocupaciones de la industria

Señales exigidas
Arcatel está de acuerdo con que se hayan disminuido a dos. La Red mostró preocupación por tener más de una señal.

Contenidos
Argumentan que la producción local es de 700 horas al año, mientras que las horas transmitidas son 7 mil.

Financiamiento
La torta publicitaria no crece y es incierto de dónde obtendrán recursos para los nuevos canales.

Conflicto con la Ley
Hay incertidumbre acerca de los conflictos que podría generar algunas definiciones técnicas del decreto que regularían aspectos ya establecidos en la Ley de Televisión Digital.

Fuente: DF 
Canales critican reglamento de TV Digital ingresado a Contraloría y analizan acciones para modificarlo Canales critican reglamento de TV Digital ingresado a Contraloría y analizan acciones para modificarlo Reviewed by Feli Martínez on 22:11 Rating: 5