Plan de TV digital ingresó a la Contraloría y esta semana se haría público

Modificaciones preliminares no considerarían todos los puntos disputados por los canales de televisión abierta.

El viernes pasado, previo a iniciar su gira a Europa, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el reglamento para la implementación de la televisión digital, con lo cual el documento inició el trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República.

Pese a que en la industria de la televisión abierta esperaban una versión oficial del documento, que reflejara la intervención que habría realizado La Moneda tras las numerosas observaciones recibidas tras el proceso de consulta pública y las gestiones realizadas por algunos actores del sector, ésta no estuvo disponible. Sin embargo, trascendió una versión del reglamento que circuló en los primeros días de octubre.

En ese documento se advierten modificaciones que recogen sólo en parte los planteamientos de este sector.

Modificaciones

Pese a lo anterior, una de las modificaciones que figura en la versión mencionada es la posibilidad de que los canales, tal como lo han estado evaluando, puedan llevar en conjunto la implementación de esta tecnología, en lo relativo a la infraestructura requerida para desplegar las señales en el nuevo espectro.

Otro punto que figura es el aumento de 70% a 90% de la zona de servicio exigido a las estaciones transmisoras, mientras que en áreas metropolitanas se deberá cumplir con un segundo contorno denominado como "urbano", calculado para el 90% de las ubicaciones contenidas allí. A ello se suma la inclusión de zonas urbanas entre las áreas comprendidas como de difícil recepción.

Un capítulo polémico del reglamento inicial era la subvención, garantía y mantención por parte de los canales de los elementos necesarios para captar la señal de la TV digital. En la versión que circuló y que no fue posible confirmar como la que llegó a la Contraloría, se cambia en parte esta figura y se habla de proporcionar un kit "autoinstalable"que cuente con 12 meses de garantía, únicamente en las zonas geográficamente aisladas. En cuanto al número de señales exigidas, el documento original mencionaba un mínimo de cuatro, que ahora se habría reducido a una señal adicional a la principal y el canal "one seg".

Otro de los puntos discutidos del reglamento original fueron las atribuciones de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el documento que circuló hace unos días, queda a su arbitrio la verificación del cumplimiento del plan y la fiscalización se realizará según los protocolos de la entidad, siguiendo los procedimientos y acuerdos establecidos de acuerdo con estándares internacionales.

Fuente: DF, por Katherina Maraza.
Plan de TV digital ingresó a la Contraloría y esta semana se haría público Plan de TV digital ingresó a la Contraloría y esta semana se haría público Reviewed by Feli Martínez on 15:10 Rating: 5