Gobierno informó que reglamento de TV Digital será ingresado a contraloría el 25 de Agosto


El Subsecretario Pedro Huichalaf especificó a los diputados de la Comisión de Telecomunicaciones que la dictación de la normativa cumplirá los plazos establecidos en la ley y destacó que, dentro de su conformación se abrió un espacio de consulta ciudadana. Además, descartó que la reglamentación promueva la instalación de antenas de diez metros en los hogares para la captación de la señal HD y explicó que la confusión se generó por una mala interpretación de una medida de fiscalización de la Subtel.

El 25 de agosto próximo será ingresado a consideración de la Contraloría General de la República el reglamento concerniente a la Ley 20.750, sobre Televisión Digital Terrestre, según informó esta semana en la Cámara de Diputados el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, el Subsecretario recordó que la Ley fue promulgada y publicada el 29 de mayo pasado, fecha desde la cual comenzó a correr el plazo de 60 días hábiles que tiene que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para dictar el reglamento correspondiente. “Ese plazo todavía no concluye”, recalcó.

Informó que, entendiendo que el tema involucra muchos intereses y actores, se optó por desarrollar un periodo de consulta pública ciudadana que permitiera dar a conocer el plan de espectro radioeléctrico y las bases sobre las cuales el Ejecutivo actuará en la materia, de modo de contar con una percepción de las distintas organizaciones y evaluar eventuales perfeccionamientos, antes de someter el reglamento a consulta de la Contraloría.

Explicó que el plan de espectro radioeléctrico, en términos simples, lo que hace es establecer las condiciones de migración de los actuales concesionarios y, al mismo tiempo, fijar las exigencias técnicas para los que van a ser concesionarios de televisión.

Evaluó que la toma de razón podrá concluir hacia inicios de octubre de este año y precisó que, una vez concluida esa fase, comenzarán a regir una serie de fechas límites para la implementación del sistema:

- Asignación de frecuencias de reemplazo: 30 días.
- Asignación del canal virtual: 30 días.
- Definición de aspectos técnicos para cálculo de coberturas: 30 días.
- Soluciones complementarias: sin fecha definida.
- Opción de concesionarios para ejercer digitalización: 60 días.
- Plazo Migración del sistema análogo al digital: 24 meses para los concesionarios UHF y 60 meses para los concesionarios VHF.

Asimismo, detalló que el plan de radiodifusión televisiva incluye los siguientes aspectos prioritarios:

- Determinación de la zona de servicio y asignación de frecuencias (donde van a estar los actuales y futuros concesionarios).
- Relaciones de protección entre canales.
- Señal One-Seg (abre la posibilidad de recibir la señal en dispositivos móviles).
- Definir un mínimo de señales por frecuencia (3 señales).
- Uso de Gap Filler (apunta a los repetidores y a la necesidad de definir la proximidad o la distancia requerida para verificar un efectivo servicio y evitar, por ejemplo, las llamadas “zonas oscuras”, es decir, aquellas en que no se recibe la señal).

El Subsecretario también quiso despejar versiones informales que indican que el reglamento de la Subtel promoverá la implementación de antenas de diez metros para la captación de las señales HD:
Es una desinformación porque el plan de espectro radioeléctrico establece que para efectos de medir la calidad de servicio y para determinar si en una zona de cobertura los canales están transmitiendo la frecuencia y la calidad que corresponde, la Subtel, en las zonas periféricas, va con un dispositivo que tiene que tener diez metros, para hacer la medición y así determinar los porcentajes si cumple o no. No significa que las casas tienen que tener antenas de diez metros para captar la señal HD”, enfatizó.

Fuente: Cámara.cl | Fotografía: Archivo El Mercurio
Gobierno informó que reglamento de TV Digital será ingresado a contraloría el 25 de Agosto Gobierno informó que reglamento de TV Digital será ingresado a contraloría el 25 de Agosto Reviewed by Feli Martínez on 00:05 Rating: 5