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Canales de TV abierta se coordinan para desplegar la televisión digital a nivel nacional

La red tendría un costo de unos US$60 millones. La apuesta de las televisoras es que un tercero se haga cargo de su construcción, pero igual está abierta la alternativa de que ellas la financien y construyan. 

Este lunes, cerca de las 18 horas, se reunieron de manera habitual los principales representante de los siete canales de televisión abierta que integran Anatel. En este encuentro, que duró cerca de dos horas, se tomó la decisión de crear una nueva compañía (en la que todas las televisoras serán socias) para llamar a una licitación y construir la Red Integrada Abierta, que permitirá a los canales digitalizar sus transmisiones de acuerdo a lo que exige la recién promulgada ley de televisión digital.

Dentro de las próximas semanas comenzará a circular un borrador entre los ejecutivos de Canal 13, La Red, MEGA, TVN, CHV, Telecanal y UCV, con el fin de crear una sociedad que se hará cargo del llamado a precalificación y posteriormente de la licitación.

Ya se llegó a un acuerdo en temas internos y en el tipo de sociedad que se quiere desarrollar (los siete canales serán socios en partes iguales), por lo que ahora se trabajará en el borrador que defina el negocio final. La idea es tenerlo listo de aquí a un mes.

Entre las otras definiciones, está el llamado a precalifiación durante el segundo semestre de este año. La apuesta de los canales es que un tercero se haga cargo de la construcción de la red, pero igual está abierta la alternativa de que los canales financien su construcción.

“Efectivamente se acordó en la última sesión del directorio llamar a una precalificiación para los interesados en construir un sistema de transmisión integrado, en el cual estarían acoplados los siete canales, pero con la opción de llevar a dos e incluso tres canales adicionales”, adelanta Juan Agustín Vargas, director de proyecto de TV digital de la Anatel.

El ejecutivo precisa que el conjunto de puntos de transmisión para la primera etapa consiste en 25 estaciones en que van a ir los siete canales, además de 12 puntos adicionales en los cuales van sólo cinco canales. Esto debido a que existen canales más pequeños que no necesitan de más puntos de transmisión para cumplir con sus obligaciones legales.

El objetivo de licitar esta red y que un tercero se haga cargo de levantar la infraestructura es claro: reducir los costos que deben asumir los canales de televisión abierta para aplicar la ley de TV digital.

De acuerdo a las estimaciones que tiene la industria, para desarrollar esta red con los 37 puntos de transmisión en las principales ciudades del país, que les permiten digitalizar el 90% de la población chilena, los canales deberían invertir cerca de US$60 millones.

Sin embargo, ya existen varios interesados en desplegar la red y que ya se han acercado a Anatel para manifestar su disposición a encabezar el proyecto.

Una de estas compañías interesadas en desplegar la red es Abertis, que se ha acercado en varias oportunidades a Anatel y que ya habría manifestado su intención de participar en la licitación.

American Tower es otras de las empresas que se ha contactado con los canales. La estadounidense ya está presente en el país; hace un tiempo adquirió una serie de torres para telefonía celular a Movistar y hoy las arrienda a cualquier interesado. Es un denominado operador de infraestructura, misma figura que quieren utilizar los canales de televisión para desplegar su red de TV digital a nivel nacional.

Pero también algunas empresas de telecomunicaciones, como la propia Movistar además de Entel, han evidenciado su interés por tomar el negocio de desarrollar una red de TV digital.

“Hay alrededor de 20 empresas que quieren ser parte de la precalificación, y quedar en la que lista corta para ser llamados a la licitación”, destaca Vargas, quien opta por no dar nombres de los interesados.

En una primera etapa se trabajará vía estaciones terrenas, en cerros, a través de torres y antenas, pero para dar cobertura al 100% del país se podrían aplicar soluciones satelitales, de red de fibra o por internet. “La tecnología avanza tan rápido que no sabemos qué ocuparemos para el saldo restante, pero sí tenemos claridad cuál es la forma de transmitir entre las primera estaciones”, afirma Vargas.

Entre los temas que quedan pendientes está definir las bases de la precalificación, para lo cual ya existe un equipo de asesores trabajando en paralelo en un diseño de licitación que también deberá circular entre las estaciones de televisión. Y además definir si los canales están dispuestos a ser un mero arrendatario de la infraestructura o aportar capital para levantar la red.

Fuente: Pulso.cl | Fotografía: Reuters
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