Ads Top

TV Digital en Chile: ¿Existen profesionales capacitados para la transición?

La Televisión Digital Terrestre o TDT, es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica, aumentando así la posibilidad de emitir con mejor calidad de imagen y de sonido.

Chile es el penúltimo país en Latinoamérica en adoptar la señal digital y la reciente clasificación al mundial de Brasil hace apremiante la necesidad de implementar el sistema. Sin embrago, el año  2018 es señalado como el deadline para uno de los cambios más importantes en la era de las comunicaciones, específicamente en el paso de la televisión análoga a la digital, lo requerirá de profesionales competentes, idóneos y  capaces de enfrentar este nuevo campo de acción.

Teniendo en cuenta esta realidad inminente, la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca,  realizó un WorkShop interactivo  sobre tecnología aplicada al Broadcast (TV Digital) y Streaming, con el fin de que los estudiantes se interiorizaran con uno de los tópicos que tendrá mayor injerencia en su futuro laboral.

“Esta es una área de la Informática que no está cubierta en ninguna Universidad del país, buscamos con este tipo de charlas acercar a nuestros estudiantes una nueva alternativa, una fuente laboral novedosa y promisora” señaló Jenny Morales, Directora de la Carrera de Ingeniería en Informática, Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Este cambio sólo es comparable con la transición de la televisión blanco y negro  al color, de tal forma  que  viviremos un proceso paulatino de introducción de la nueva tecnología, sólo que esta vez la tecnología digital y analógica no son compatibles.

Lo anterior,  no significa que en la inserción de la tecnología digital deje inservibles los actuales televisores analógicos, ya que los consumidores tendrán dos alternativas: comprar un decodificador o set top box que se conecte a un televisor analógico (cada televisor requiere su propio decodificador) o adquirir un televisor con el dispositivo digital integrado.

Esta nueva era digital, necesitará de nuevos profesionales capaces de manejar conceptos propios de la Ingeniería en Informática aplicados a la transmisión digital, en palabras muy simples se genera a partir de decodificaciones computacionales, es decir, el computador como gran protagonista de esta nueva forma de ver televisión.

Actualmente, todos los equipos son IT; las cámaras hoy graban en tarjeta en estado sólido (digitalizan); si nos fijamos, todos los programas de televisión y noticiarios utilizan generadores de caracteres, es decir,  viñetas y CG son realizadas a través del computador.

“La ingeniería informática está tomando un rol preponderante en lo que es y será la tecnología a nivel digital, está ad portas de ser promulgada de la ley, por lo que todos los canales grandes y comunales deberán sumarse y dejar a través la realidad análoga. Y el gran problema de Chile  es que no hay una universidad que tenga una ingeniería en Broadcast o televisión, por lo que charlas como estas buscan incentivar la especialización de los alumnos y promover en interés de ellos es esta área”, puntualizó Italo Marinello Lorenzini, Ingeniero de Proyectos IT/AV y Product Specialist de la empresa Ríos y Cía. Ltda.

En definitiva, la digitalización de la televisión significa varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la mejora de la calidad de la imagen y del sonido, el aumento de la oferta de canales de televisión, alta definición y otras características como guía de programa e interactividad.

Fuente: UAutonoma.cl
TV Digital en Chile: ¿Existen profesionales capacitados para la transición? TV Digital en Chile: ¿Existen profesionales capacitados para la transición? Reviewed by Feli Martínez on 21:40 Rating: 5