Ads Top

Ejecutivo podría retirar veto de Piñera por ley de TV digital

Esta es una de las alternativas de la Presidenta Bachelet si el Tribunal Constitucional acoge el requerimiento presentado por un grupo de senadores de la Alianza.Por casi tres horas se extendieron los alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento presentado por un grupo de senadores de la Alianza, que busca invalidar una parte de la tramitación del proyecto de ley que introduce la televisión digital.

El documento firmado por parlamentarios de la UDI y de RN, cuestiona el actuar de la Cámara al pronunciarse sólo parcialmente sobre las observaciones formuladas por el ex presidente Piñera al texto aprobado por el Congreso.

Ayer fue el turno de cada abogado representante de los órganos constitucionales que enviaron sus observaciones y antecedentes al TC en los días previos, para defender sus posiciones y responder algunas inquietudes de los ministros en la sala.

Entre los comentarios que formuló uno de los ministros del TC, Hernán Vodanovic, se puso en discusión uno de los escenarios alternativos: “El Ejecutivo así como hace uso del veto, puede retirarlo o desistirse de él en cualquier momento. En supuesto que se declarara la inconstitucionalidad, y se volviera a foja cero en el Parlamento, pareciera que no estando concluida la tramitación del proyecto el Ejecutivo podría desistir o retirar el veto”.

Esta posibilidad fue ratificada por el abogado representante de la Cámara, Reynaldo Núñez, quien además de rechazar en todas sus partes el requerimiento aseguró: “Efectivamente, la facultad para retirar o desistirse de las observaciones formuladas por el Presidente de la República existen y la oportunidad para ejercer esta facultad, es inmediatamente antes de la votación de las observaciones. Si se retrotrae el proyecto hasta antes de la votación, la Presidenta puede desistir de las observaciones”.

Paulina Veloso, la abogada representante de la Presidenta Bachelet indicó: “Si el TC aceptara la inconstitucionalidad de la declaración de inadmisibilidad tendría que retrotraerse hasta antes que se hubiere formulado. Lo que sí puedo afirmar muy fehacientemente es que la Presidenta de la República tiene interés que el proyecto de ley que se ha demorado tanto tiempo, en una temática que se está a la espera en Chile de la televisión digital, sea efectivamente promulgado con acuerdo de las ideas matrices y con todos los acuerdos políticos de manera sustantiva, por lo tanto, tiene interés efectivamente en que sea rechazado este requerimiento”.

Cabe recordar que tras el acuerdo político promovido desde el Ejecutivo y firmado tanto por la bancada oficialista y la de oposición se llegó al consenso de declarar inadmisibles 11 modificaciones y llevar a votación las 17 restantes. De esta manera se evitó que los 28 cambios propuestos por el ex mandatario fueran votados directamente. La polémica se generó ya que al discutir un veto presidencial, las normas que sean rechazadas en la sala deben reunir el quórum de dos tercios requerido para que los parlamentarios insistan en el texto original, si no se cumple con este requisito aunque el cambio haya sido rechazado, gana el veto. Fue así como el texto del proyecto de televisión digital despachado por el Congreso contempla sólo 17 cambios y no los 28 enviados por el Ejecutivo, justamente las indicaciones que tuvieron la posibilidad de ser votadas en la sala.

Por esta razón es que los senadores de oposición piden retrotraer la votación del veto presentado por el ex gobierno de Piñera, situación que no ha ocurrido nunca en vida legislativa desde la vuelta a la democracia. Sin embargo, con el escenario que se puso ayer sobre la mesa, se ve aún más lejano que los senadores e incluso la Cámara se enfrenten nuevamente a la votación del veto, ya que éste podría ser retirado antes de pasar a la sala.

Fuentes cercanas a los senadores de la Alianza coinciden en que este es un escenario probable, sin embargo, aseguran que quedarían conformes si el tribunal declara inconstitucional el actuar de la Cámara, para así fijar un precedente.

Fuente: Pulso.cl
Ejecutivo podría retirar veto de Piñera por ley de TV digital Ejecutivo podría retirar veto de Piñera por ley de TV digital Reviewed by Feli Martínez on 15:56 Rating: 5