Ads Top

Ley de TV Digital quedó para la firma de Bachelet

Aprobada por el senado a comienzos de este mes, la ley de TV digital finalmente no será promulgada por Sebastián Piñera, que finalizó su mandato. Ahora queda en manos de lo que decida Michelle Bachelet.

La telenovela en torno a la ley de TV digital de Chile, que comenzó su andadura en noviembre de 2008, no pudo ser terminada por el ahora expresidente, Sebastián Piñera, quien había expresado su deseo de concretar la ley antes del final de su mandato.

Sin embargo, la presidencia de Piñera llegó a su fin este martes y la ley no fue promulgada.

A comienzos de marzo la ley de TV digital había recibido su aprobación final en el senado por 15 votos a favor, 10 en contra y una abstención, dejándola tal como la quería el poder ejecutivo, que había vetado una primera versión a finales de 2013.

"La Ley tiene que pasar por la revisión del Tribunal Constitucional que, normalmente, son 30 a 45 días. Posterior a eso debe ser promulgada, en ese caso por la presidenta electa Michelle Bachelet", explicó al diario Cooperativa el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

"Después que salga la ley publicada en el Diario Oficial hay sesenta días para que la Subsecretaría saque el plan de frecuencia a lo largo de todo Chile para que ya los canales y los concesionarios actuales inicien la migración a la televisión digital, y además saber exactamente todas las frecuencias que van a quedar disponibles para que puedan haber concursos para nuevos canales de televisión", agregó.

La ley regresa así al lugar donde se originó, ya que comenzó su accidentado camino durante la pasada presidencia de Bachelet, quien se presume la promulgará sin problemas.

"Lo más obvio era que esto no iba a estar listo antes del fin del mandato del Gobierno de Sebastián Piñera, pero creo que no es un hecho relevante, lo importante es que se despachó del parlamento el veto. Afortunadamente logramos que el Gobierno retrocediera en muchos de los puntos que desnaturalizaban lo que había sido el proyecto original despachado por el Congreso", comentó al respecto el diputado socialista Marcelo Díaz al mismo matutino.

Ley de TV Digital quedó para la firma de Bachelet Ley de TV Digital quedó para la firma de Bachelet Reviewed by Feli Martínez on 22:24 Rating: 5