Ads Top

Ley de Televisión Digital no será la última normativa del Presidente Piñera

  • Será promulgada en alrededor de 30 o 45 días por la Presidenta electa Michelle Bachelet.
  • Primero debe ser revisada por el Tribunal Constitucional.
Luego de que la semana pasada el Senado aprobara el proyecto de Ley de incorporación de la Televisión Digital Terrestre en el país se dijo que sería el presidente Piñera el encargado de firmar su promulgación, pero finalmente será la presidenta electa Michelle Bachelet quien ponga su firma sobre el documento.

Precisamente la propuesta de Ley fue presentada en el Congreso por la administración de Bachelet el 6 de noviembre del año 2008 y ahora, tras cinco años, muchas horas de trabajo legislativo y un veto presidencial incluido, será ella misma la encargada de promulgarla.
La ley estará lista para ser firmada dentro de unos 30 o 45 días tras pasar la revisión del Tribunal Constitucional. "La Ley tiene que pasar por la revisión del Tribunal Constitucional que, normalmente, son 30 a 45 días. Posterior a eso debe ser promulgada, en ese caso por la presidenta electa Michelle Bachelet", explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
"Después que salga la ley publicada en el Diario Oficial hay sesenta días para que la Subsecretaría saque el plan de frecuencia a lo largo de todo Chile para que ya los canales y los concesionarios actuales inicien la migración a la televisión digital, y además saber exactamente todas las frecuencias que van a quedar disponibles para que puedan haber concursos para nuevos canales de televisión", complementó.
El diputado socialista Marcelo Díaz explicó a Cooperativa que no le parece relevante si la Ley es promulgada por Piñera o Bachelet, ya que lo más importante es que el veto presidencial fue despachado del parlamento y que el gobierno retrocedió en varios de los puntos cuestionados.
"Lo más obvio era que esto no iba a estar listo antes del fin del mandato del Gobierno de Sebastián Piñera, pero creo que no es un hecho relevante, lo importante es que se despachó del parlamento el veto. Afortunadamente logramos que el Gobierno retrocediera en muchos de los puntos que desnaturalizaban lo que había sido el proyecto original despachado por el Congreso y en consecuencia creo que el acuerdo final que construimos con Errázuriz y el subsecretario Atton fue bastante razonable".
La entrada en vigencia de la Ley de Televisión Digital traerá beneficios para los espectadores, como la posibilidad de tener horas mínimas de programación cultural, más canales, la consagración del principio de pluralismo, concesiones para el desarrollo de canales comunitarios, además de una imagen transmitida en alta definición, entre otros.
Se espera que ésta comience a dar sus primeros frutos a mediados de este año, lo que dependerá de la entrega de las concesiones y de los avances tecnológicos de los canales televisivos.
Fuente: Cooperativa
Ley de Televisión Digital no será la última normativa del Presidente Piñera Ley de Televisión Digital no será la última normativa del Presidente Piñera Reviewed by Feli Martínez on 21:47 Rating: 5