Ads Top

Veto a la TV digital se resuelve este martes en el congreso

Luego que la semana pasada no se abordara, para este martes 21 de enero se encuentra en el primer lugar de la tabla la votación para ratificar la inadmisibilidad del veto a la TV digital declarada por las comisiones reunidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de Diputados.

De votarse a favor del informe de la comisión, esto es, de declararse inadmisible el veto por la cámara, éste será derivado al Tribunal Constitucional para confirmar si efectivamente, tal como sostienen parlamentarios de oposición, excede las atribuciones del presidente de la república. De declararse admisible deberá volver a la comisión reunida para votar el fondo del veto, esto es, cada uno de los 28 vetos interpuestos al texto de la ley despachada el 2013 por el congreso.

En el contexto de este veto, tanto parlamentarios oficialistas como de oposición han levantado la controversia en torno a si efectivamente se excede o no la atribución presidencial de vetar aspectos de una ley ya despachada por el congreso. Como Observatorio esperamos que este veto sea declarado inadmisible y que finalmente sea el Tribunal Constitucional quien se manifieste.

Debido a que esta es la última semana legislativa, todo indica que el veto no se resolverá este año y quedará pendiente para el nuevo período. A nuestro criterio, el veto ignora una serie de acuerdos y concordancias que se adoptaron luego de 5 años de trabajo legislativo, por lo que la nueva administración debería retirarlo.


Veto a la TV digital se resuelve este martes en el congreso Veto a la TV digital se resuelve este martes en el congreso Reviewed by Feli Martínez on 01:05 Rating: 5