Ads Top

Concepción: TVU lanza primera señal de televisión digital abierta en la Región del Bío Bío

Mediante torres de retransmisión, en el futuro la señal de alta definición de Concepción también llegará a Chillán. 
Un nuevo hito en su desarrollo dio ayer el canal de televisión de la UdeC, TVU, con el lanzamiento de sus transmisiones en señal digital de alta definición y libre recepción,  un paso pionero en la región, que fue acompañado por autoridades regionales y comunales, parlamentarios y representantes de distintas casas de estudios locales y de otros canales de televisión.
Abriendo la ceremonia, el presidente del Directorio de Octava Comunicaciones, Günther Domke recordó los inicios del canal universitario a fines de los años 70 y su evolución hacia la TV Educativa -que transmitía por circuito cerrado dentro de la Universidad- para convertirse en la actual televisión universitaria en 1995, al obtener la concesión de la señal aérea, por 25 años, del Ministerio Transportes y Telecomunicaciones.
En todos estos años –dijo- TVU ha crecido “lenta, pero sólidamente”, incorporando diversos avances tecnológicos, en todos los cuales se ha considerado su coherencia con la misión de la estación, de comunicar y entretener por medio de contenidos que reflejen la cultura y valores de la región, y el propósito de ser el canal regional más importante del país, con altos estándares técnicos de contenidos, esto último reflejado en su visión.
Ahora, se abren nuevas oportunidades y más probabilidades de lograr un desempeño superior, afirmó el ejecutivo, indicando que la señal digital llegará desde hoy a Concepción y Talcahuano y, más adelante, mediante torres de retransmisión, a Chillán (actualmente en canal 4 del cable VTR), el resto de la región e incluso hasta el sur del país.
Del mismo modo, el Intendente Víctor Lobos destacó la evolución de la televisión universitaria desde sus inicios en los años 70. “Nosotros hemos visto cómo ha ido ganando en tecnología, en la calidad de sus profesionales; de la alta definición pasamos a la televisión digital abierta, que abre insospechadas posibilidades no sólo de una imagen de calidad, sino también de interacción con las pantallas. Este es un paso que da la universidad, un paso que da la región y nosotros como regionalistas que somos estamos muy orgullos de tener un canal regional de esta categoría”, afirmó la autoridad regional.
Doble mérito
Por su parte, el rector Sergio Lavanchy manifestó su satisfacción y orgullo por el nuevo avance en la televisión regional, representado en TVU. “Estamos lanzando una tecnología moderna que, sin duda, va a impactar a los televidentes de manera muy positiva y lo estamos haciendo desde nuestro canal TVU. Es un doble mérito. A mí me llena de orgullo y satisfacción por la región y por el aporte que hace nuestro canal”, dijo.
Claudio Suárez, gerente de TVU explicó que el proyecto fue postulado a la Subtel y adjudicado el año pasado por un período de seis meses. Durante este tiempo la estación contará con el moderno transmisor para que a modo de plan piloto pueda emitir la señal en HD. “En rigor estamos trabajando hace un año, porque una cosa es tener el transmisor y otra es poseer el equipamiento. En 2012, adquirimos el 100% de equipamiento, con cámara y switch en HD. Faltaba el último paso que era emitir la señal, lo que haremos ahora”, precisó.
El ejecutivo además destacó la importancia de este avance para los canales regionales: “es muy relevante, pues genera una expertis en el capital humano que lo homologa con las estaciones nacionales, que llevan años trabajando en este tema, comprando sus propios equipos, y en cambio nosotros acá gracias a la Subtel logramos tener este transmisor, lo que nos implica conocer la tecnología que tendremos en el futuro próximo, pues falta que el Congreso apruebe la ley y ello puede ocurrir en un mes o un año, pero lo importante es que estaremos preparados para cuando ello ocurra”, valoró.
Finalmente, el seremi de Transportes, Claudio Silva, afirmó que “es un orgullo tener un canal regional con la cobertura y la calidad técnica y humana de quienes trabajan acá; con toda una trayectoria ligada a la Universidad, que es propia de la ciudad y la región, y que da un paso gigante. Aquí rompemos un mito: esto no es posible sólo en Santiago, en regiones también se puede hacer”, puntualizó.

Concepción: TVU lanza primera señal de televisión digital abierta en la Región del Bío Bío Concepción: TVU lanza primera señal de televisión digital abierta en la Región del Bío Bío Reviewed by Feli Martínez on 09:47 Rating: 5